urbanismo

Las tres primeras obras del plan del casco histórico están preparadas para su inicio

Consistirán en eliminar cableado y mejorar jardinería y pavimentación

Las tres primeras obras del plan del casco histórico están preparadas para su inicio

Las tres primeras obras del plan del casco histórico están preparadas para su inicio

Isabel Leña

Isabel Leña

Las tres primeras actuaciones del plan del casco histórico que la Gerencia de Urbanismo anunció este verano están preparadas para su inicio. Urbanismo ha adjudicado la restauración de la pavimentación, la mejora de la jardinería y la eliminación del cableado en distintas zonas del conjunto histórico, por lo que los proyectos podrán empezar en cualquier momento. De hecho, y según fuentes del organismo municipal, hoy está prevista la firma del acta de replanteo de la intervención consistente en la restauración del pavimento de las plazas del Vizconde de Miranda y Cardenal Salazar y la reparación de unas zonas terrizas en el Paseo de la Ribera entre el embarcadero y el molino de Martos. El acta de replanteo es el trámite que permite el inicio de las obras.

Urbanismo prevé que la semana que viene se produzca también la rúbrica con la empresa que acometerá las mejoras en la jardinería, que consistirán en colocar nuevo arbolado en las calles Gutiérrez de los Ríos y Manchado y en ordenar las zonas de estancia y mejorar la accesibilidad peatonal en la plaza Conde de Arenales. El organismo municipal ha planificado también para la semana que viene la firma del acta de replanteo con la empresa que se encargará de soterrar cableado aéreo en las calles de La Hoguera, Medina y Corella, Manrique, Tomás Conde, Cardenal Salazar, Judíos y plaza de Tiberiades. Tras ese paso, ambas actuaciones podrán empezar.

La restauración de pavimentos, que tiene un plazo de ejecución de 45 días, ha sido adjudicada a Ubecord de Construcciones por 29.856 euros, un 27% menos de lo previsto. El proyecto de mejora de jardinería, que necesitará dos meses, será acometido por Alketinsa por 33.396 euros, un 15% menos de lo licitado. Por último, la eliminación de cableado y recolocación de trenzados es una tarea que Urbanismo ha encomendado a Promociones Fl’98 por 47.528 euros, un 20% menos de lo presupuestado. Esta última obra es la que más durará, tres meses. En los tres concursos se han dejado fuera empresas por baja temeraria. El plan del casco histórico contempla un total de 12 proyectos con 60 actuaciones que se ejecutarán con un presupuesto de 520.000 euros.

TEMPLO ROMANO/ Por otro lado, otro proyecto, esta vez convocado por el Ayuntamiento dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, la restauración del Templo Romano que permitirá acceder a su interior a través de una pasarela, se ejecutará en un mes o en mes y medio menos de lo previsto, que es la reducción de plazo que plantean las veinticuatro empresas que participan en el concurso que está pendiente de adjudicación. Todas las empresas, excepto una, están dispuestas a que la obra dure cuatro meses y medio en vez de seis, mientras que solo una propone cinco meses. En cuanto a las ofertas económicas, oscilan entre los 123.955 euros de las más baja y los 231.563 de la más alta. El proyecto salió a concurso por un presupuesto sin IVA que asciende a 233.878 euros.

Tracking Pixel Contents