María Liñán, la nueva coordinadora local de Izquierda Unida, abre una etapa inédita en los últimos años en esta formación, tras lograr concitar en torno a su persona el respaldo de prácticamente toda la asamblea que, de hecho, solo registró dos abstenciones en la votación celebrada el domingo. El coordinador provincial, Pedro García, ha sido el primero en aplaudir esa «cohesión» lograda por la organización «a todos los niveles». Esta situación contrasta con las convulsas elecciones de anteriores coordinadores --como Andrés Ocaña-- o salidas no menos sonadas --como la de Enrique Centella o, mucho más reciente, la dimisión en bloque de la dirección en 2005--.

Así las cosas, IU estrena coordinadora a dos años vista de las municipales, cuando la formación tendrá que decidir si concurre a los comicios en solitario o dentro de un proyecto de unidad como el que tienen a nivel nacional con Podemos. María Liñán, conocida en la organización como Che, se ha fijado como objetivos al frente de la formación «llegar a la sociedad civil que no está organizada» y en paralelo continuar con los procesos internos de reflexión política en el seno de la formación. «Es fundamental recoger todo lo que la ciudadanía demande», dijo ayer la nueva coordinadora, que también defendió la necesidad de «hacer politica» contra las políticas «antipersonas» y los recortes.

La nueva responsable destaca también la «buena sintonía» interna y agradeció, en su primera comparecencia de prensa, el apoyo a su candidatura, que salió respaldada sin ningún voto en contra. Liñán reconoció que coordinar IU en Córdoba es «un honor y un privilegio» y apuntó como retos para los próximos meses recuperar Córdoba, estar presente «en todas las luchas» que se produzcan en la ciudad, «apoyando a la clase trabajadora», para lo que propone integrarse en los movimientos «sin fagocitarlos».

REPRESENTACIÓN FEMENINA // De su equipo de trabajo, el consejo local de IU, del que dice ella es «solo la cabeza visible», subrayó la diversidad de los movimientos a los que representan sus miembros y la alta participación de mujeres, que son, ha dicho, «referentes» en distintos movimientos feministas.

Por su parte, el coordinador provincial, Pedro García, no ocultó su satisfacción por el proceso celebrado y agradeció la presencia del coordinador regional, Antonio Maíllo. Además, felicitó por su trabajo al equipo saliente y al anterior coordinador Juan Antonio Romero. De Liñán dijo que es una mujer que compendia «todas las virtudes» de las mujeres de izquierdas.