La empresa municipal Vimcorsa ha evitado 61 desahucios mediante las ayudas al alquiler repartidas este año. Así lo ha expresado la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, durante el balance de las subvenciones, tanto al alquiler como a la rehabilitación, concedidas desde este verano, que es cuando se puso en marcha el programa de emergencia habitacional.

En total, y según ha indicado Alba Doblas, la empresa ha recibido 401 solicitudes de ayuda, de las que 357 han sido para arrendamientos y 44 para reformas. Dentro de las 357 peticiones de subvención para el alquiler, hasta ahora han sido admitidas 101, de las que 61 han servido para que las familias afectadas puedan seguir abonando la renta mensual y no ser desahuciadas. Las 40 restantes han sido para arrendamientos nuevos. Además, hay 115 peticiones pendientes de documentación, 121 que están a la espera de pasar por la comisión que se ha creado para dar estas ayudas, y solo 20 han sido denegadas.

En cuanto a las 44 solicitudes de rehabilitación presentadas, 33 han sido admitidas y 11 denegadas.

A través de estos datos, la presidenta de Vimcorsa ha dado a conocer el perfil del demandante de ayudas. En este sentido, asegura que el 77% de los solicitantes son mujeres mientras que un 23% son hombres, lo que significa que "la pobreza tiene rostro de mujer". Además, el 60% pertenecen a familias monoparentales, dentro de las que el 83% son monoparentales de mujeres con cargas familiares y, en cambio un 17% corresponden a hombres mayores solos o separados. Doblas indica que hasta ahora se ha ejecutado el 70% del dinero previsto para estas ayudas. De ellas, Alba Doblas ha destacado que son "singularizadas, ya que parten del estado de necesidad de cada familia"; "inmediatas", ya que desde su tramitación hasta su entrega pasa "un máximo de un mes", por lo que se ha dado "respuesta adecuada a la emergencia habitacional", cambiando "radicalmente respecto al modelo anterior".

En cuanto a las críticas dirigidas por el PP momentos antes de su comparecencia para realizar el balance, Doblas asegura que "hemos tenido cuatro años de desierto", de "mucho gasto y ni un proyecto encima de la mesa". "Decir que en año y medio nos hemos cargado la empresa que dejaron hecha unos zorros, es echar balones fuera", señala.