El Ayuntamiento de Córdoba impulsará una comisión para trabajar en la recuperación de los caminos públicos. El concejal de Gestión y Administración pública, Antonio Rojas, ha avanzado que este nuevo órgano agrupará las áreas de Patrimonio, que investigará su situación; Urbanismo, que tendría que actuar en la eliminación de verjas o los deslindes, y Medio Ambiente, competente en el ámbito de la señalización y la difusión, con el objetivo de coordinar los trabajos en esta materia.

Antonio Rojas ha señalado que esta comisión «debería estar constituida» en el primer trimestre del año 2017 y, por el momento, no se ha determinado la persona que se situará al frente de los trabajos. También ha explicado que «las investigaciones desde Patrimonio se harán de forma paulatina», ya que «la idea es que sea una labor continuada, no hay personal para hacerlo todo a la vez».

La semana pasada, el Ayuntamiento participó en una mesa redonda impulsada por la plataforma A Desalambrar y el concejal de Gestión ha manifestado que han solicitado a esta entidad que colabore en la identificación de caminos que se encuentran cerrados, para poder comenzar los trámites.

Además de esto, ha avanzado que «antes de que acabe el año tenemos que iniciar la investigación del camino de Villa Alicia» para determinar su titularidad. Con este objetivo, se designará a dos funcionarios de Patrimonio para que realicen el trabajo.

QUINCE rutas/ El presidente de A Desalambrar, Manuel Trujillo, señaló ayer que «el Ayuntamiento se ha comprometido a tener una continuidad en el programa de recuperación de caminos públicos», pero también criticó el «olvido» por parte de la Junta de Andalucía, que «no muestra interés en retomar su propio plan de recuperación de las vías pecuarias». En este último caso, recordó que «el problema principal es el vallado en el caso de la sierra y la incorporación al terreno de cultivo en la campiña».

En cuanto a la labor municipal, también recordó que hace un año que se aprobó el comienzo de la recuperación del camino de Villa Alicia, seis años después de que se iniciara un expediente que, finalmente, quedó sin completar.

El presidente de A Desalambrar hizo estas declaraciones cuando se encontraba participando en la celebración del Día de los Caminos públicos. Esta plataforma, grupos de senderismo y asociaciones ecologistas y vecinales organizaron quince rutas en las que se inscribieron un millar de personas, con el objetivo de reivindicar la recuperación de estas vías. Acerca de su resultado, Manuel Trujillo destacó que «la actividad ha sido un éxito» y fue útil «para que las administraciones públicas vean que existe interés». La iniciativa contó con la participación de la ganadería Las Albaidas y de la Escuela de Músicos de Córdoba.