AMPLIACIÓN / El abogado cordobés Rafael Sarazá ha fallecido a los 82 años de edad. Referente de la izquierda cordobesa y muy querido por el movimiento vecinal y en especial en su barrio de La Fuensanta, fue un destacado militante de Acción Católica, fundador del Círculo Cultural Juan XXIII y miembro del Consejo General del Poder Judicial.

Así lo ha confirmado, a través de las redes sociales, el coordinador provincial de IU en Córdoba y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, quien ha dicho de Sarazá que "ha fallecido un genio, un hombre extraordinario, una buena persona, un luchador".

Sarazá nació en el seno de una familia de juristas y militares, y su tío, Manuel Sarazá Murcia, fue alcalde de Córdoba. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, fue militante de Acción Católica en su juventud y uno de los fundadores del Círculo Cultural Juan XXIII (1962).

Abogado en ejercicio desde 1956, fue profesor de la Escuela de Prácticas Jurídicas de Córdoba. También fue concejal del Partido Comunista de España (PCE) en el primer ayuntamiento democrático y ejerció como teniente de alcalde en el período 1979-1981 con Julio Anguita como alcalde, aunque en 1981 dimitió y abandonó el Ayuntamiento. Más tarde fue designado miembro del CGPJ, para el período 1994-1998, a propuesta de IU, y desde 2007 es presidente de la Asociación de Vecinos del Santuario.

Ha sido considerado como uno de los mejores abogados penalistas de Córdoba, además de haber sido abogado de diferentes movimientos reivindicativos y sindicales en la capital cordobesa, distinguiéndose durante el franquismo en la defensa de acusados en el Tribunal de Orden Público (TOP), así como en la lucha por la democracia y la salvaguarda de los derechos humanos.

La Junta expresa su pesar por la muerte del abogado Rafael Sarazá