El Consejo del Movimiento Ciudadano (máximo órgano de participación ciudadana reconocido por el Ayuntamiento) abordará hoy, entre otros asuntos, un posicionamiento sobre la construcción y mantenimiento de la red de carriles-bici, un documento clave ante el anuncio de que se reactivará el plan para aumentar la red de estos viales, de los que ya existen en la ciudad 52,3 Km.

Al respecto, y resumiendo mucho la propuesta que se lleva al CMC, el texto considera que antes de pensar en ampliar la red de carriles-bici (o al menos paralelamente al proyecto), se establezca un plan de mantenimiento de los kilómetros existentes actualmente, ya que este equipamiento lleva años sin asignación presupuestaria para ello y, más aún, «sin un órgano municipal que se haya responsabilizado», quedando en una especie de limbo administrativo entre los órganos municipales, explica el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia.

«El deterioro del carril bici en algunos puntos es tan fuerte que incluso podría decirse que es el peor sitio de toda la calle para ir en bicicleta», explica De Gracia, lamentando que la cuantiosa inversión que se hizo en su día, y que puso a Córdoba como pionera en este tipo de equipamiento (la ciudad se ha quedado muy atrás en los últimos años), pierda la utilidad para la que se diseñó.

Otra propuesta que se debatirá esta noche trata un asunto similar pero no menos preocupante: el de terrenos municipales que no están adscritos directamente a algún órgano del Ayuntamiento, espacios que acumulan residuos y son focos de problemas para el entorno. Además de contravenir la ordenanza que obliga a la limpieza y decoro de los solares por parte de sus titulares, la propuesta critica que esta situación tampoco permita ni siquiera plantear algún uso, aunque sea provisional, para estos terrenos. El caso más emblemático puede ser el gran solar entre Manuel de la Haba Zurito y Escritora Gloria Fuertes, que ha movilizar a la AV Vista Alegre.