La Gerencia de Urbanismo controlará también la ocupación de la vía pública por otros negocios distintos a la hostelería, como son las fruterías, bazares o tiendas que colocan elementos en la calle. Ese es uno de los acuerdos alcanzados ayer en la mesa de veladores, que se reunió en el Ayuntamiento sin la presencia de Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba, que han decidido salirse de la misma al no estar conformes con la manera en la que está actuando el organismo municipal. Otra de las decisiones importantes es que el control de veladores se extenderá a otras zonas como La Victoria/Puerta de Almodóvar, Capitulares/Diario de Córdoba, San Hipólito/plaza del Escudo, la Ribera, avenida del Aeropuerto, y Antonio Maura.

Tras la reunión, el presidente de Urbanismo, Pedro García, dejó claro que el acuerdo alcanzado en la anterior reunión, que fue en junio, en la que sí estuvieron todos los colectivos y que destacaron el frente común que hacían a los veladores, «es válido» pero hay que darle «mayor ritmo». Del encuentro de ayer salió también la demanda de «más inspección de la Gerencia de Urbanismo y de la Policía Local», lo que exigirá una reestructuración del equipo de inspección del organismo municipal para «que tenga más eficiencia», así como la necesidad de «una reforma fiscal en torno a los diferentes tramos de veladores que tenga un negocio» para que paguen en función del número. Otra idea es premiar «a los que cumplen» con fórmulas como la colocación de una pegatina en la puerta.

Tanto García como el coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, negaron que haya «acoso» a los empresarios, como estos denuncian. De Gracia dejó también claro que «el acuerdo de veladores sigue siendo válido y va contra los incumplidores», que la mesa continuará trabajando y tendrá las puertas abiertas a los empresarios, a los que, sin embargo, advirtió de que «el acuerdo hay aplicarlo y sancionar estaba previsto en el mismo».