Rafael de la Hoz Castannys, hijo del emblemático arquitecto cordobés De la Hoz Arderius, que diseñó las cuatro celosías instaladas en la Mezquita-Catedral, reconocía a este periódico haber comenzado a estudiar con detalle el texto de la resolución de la Unesco, favorable al proyecto de la segunda puerta en la Mezquita Catedral.

De la Hoz Castannys, que ayer acababa de volver a Madrid de su estudio en China (también tiene despachos de arquitectura de su firma en Colombia, Francia, Alemania, Marruecos, Irak y Arabia Saudí) reconocía a este periódico que aún no había podido abordar en profundidad el documento, pero que lo compartirá con sus asesores, incluidos los jurídicos, por lo cual aún no podía manifestarse en ningún sentido.

Aunque De la Hoz Castannys aún no ha recibido una comunicación oficial (que le llegó a la Junta ayer mismo), el arquitecto ya dispone de una copia de la resolución de la Unesco cuyo texto dio a conocer Diario CÓRDOBA en su edición del viernes. Cuando reciba la documentación del expediente completo, tendrá un plazo de 10 días para presentar alegaciones, ya que el arquitecto manifestó el pasado año su rechazo frontal a la obra porque, entre otras razones, supone destruir un elemento que ya estaba presente en la Mezquita-Catedral cuando la Unesco en 1984 declaró a la Mezquita Catedral Patrimonio de la Humanidad.

El rechazo de De la Hoz a la obra coincidió con un crítico informe de Icomos de España al proyecto, donde se recogían argumentos de De la Hoz con otros, como los que cuestionan que el aumento del uso por el paso de las procesiones perjudicará al monumento. La decisión final de la Unesco, sin embargo, ha ido en un sentido muy contrario .