Una década después de su demolición, y tras un par de proyectos, con recreaciones virtuales incluidas, que no han prosperado, hay una nueva iniciativa para volver a llenar de actividad el solar que dejó vacío el antiguo hotel Gran Capitán, situado en la avenida de América. Su actual propietario, la empresa Neinor Homes, que tiene en Córdoba más de 95.000 metros cuadrados de terreno en el que pretende construir viviendas, quiere levantar allí un bloque de entre 120 y 130 pisos con un local comercial de 2.500 metros cuadrados, que pretende tener a partir del 2017.

El consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, ha explicado a este periódico que, aunque todavía no están trabajando en el diseño del nuevo edificio, espera que sea «un proyecto que vea la luz en el 2017». Velayos puntualiza que aunque no esté en esa fase de proyecto, «sí se está trabajando en temas de planeamiento», ya que necesita una salida a la calle Doce de Octubre. Con esta iniciativa, asegura, saldrá «un gran local comercial por el que hay un interés bárbaro, y el resto sería residencial».

El solar tiene 3.641 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad máxima de 16.148 metros cuadrados. Ahí están permitidas planta baja más seis y los usos residenciales, de oficina, hoteleros y comerciales. La empresa intenta adquirir un local de la calle Doce de Octubre para dotar de otro acceso rodado al solar, mientras que negocia también la posible adquisición a la Tesorería de la Seguridad Social de servidumbres de vistas y luces de la parte que da al antiguo ambulatorio.

El antiguo hotel / Después de más de 30 años de actividad, el hotel Gran Capitán cerró sus puertas el 13 de noviembre del 2005, cuando la familia Milán, que era su propietaria, decidió venderlo a la empresa Montealto. El hotel fundado en los sesenta tenía cuatro estrellas y 96 habitaciones. En sus treinta años de andadura perteneció a cadenas como Tryp y Occidental.

La idea que tenía Montealto para el solar era construir un edificio de viviendas y oficinas, que estaría en obras en el 2006. Eran los años en los que se vendía todo lo que se construía y a precios astronómicos. El proyecto fue encargado a los arquitectos cordobeses Rafael de la Hoz y Rafael Castelló y bautizado como Residencial Gran Capitán. En el bloque habría 108 viviendas de lujo de dos, tres y cuatro dormitorios, un gimnasio, oficinas, locales comerciales y hasta un ático con piscina panorámica.

Sin embargo, en el 2008, cuando la crisis empezaba a manifestarse, Montealto dio a conocer sus nuevos planes. En ese momento se supo, a través de Confortel, que se levantaría un hotel de cuatro estrellas con 114 habitaciones, por lo que solo habría espacio para 47 viviendas, cinco plantas de aparcamiento, y 5.000 metros de oficinas. El proyecto tenía incluso fecha de inauguración, el 2010, pero no llegó a ver la luz nunca. La idea de Montealto era dotar a Córdoba de un proyecto de calidad que pasara a formar parte de las referencias arquitectónicas de la ciudad. El proyecto fue adjudicado a Rafael de la Hoz, que debía hacer un «edificio inteligente». La iniciativa contemplaba también una pasarela peatonal que comunicaría la avenida de América con Doce de Octubre. Sin embargo, la crisis desbarató estos planes.

La demolición del antiguo hotel comenzó en noviembre del 2006 y acabó en abril del 2007. Desde entonces es un solar vacío sin uso. H