Numerosas actividades, con las que se quiere impulsar el turismo accesible en la ciudad de Córdoba, formarán parte este año de la celebración del Día Mundial del Turismo, que se conmemora el próximo 27 de septiembre. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, presentó ayer en el Centro de Recepción de Visitantes algunos de los eventos en torno a esta celebración organizados por el Ayuntamiento de Córdoba, de forma conjunta con Aehco (Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba), las asociaciones Claveles y Gitanillas y Amigos de los Patios, el Mercado Victoria y colectivos sociales y empresas que trabajan para mejorar en la provincia la situación de las personas con diversidad funcional.

García avanzó que la primera actividad tendrá lugar a partir de las 9.00 horas, junto al Puente Romano, lugar donde se servirá un desayuno molinero para colectivos que trabajan para mejorar la accesibilidad turística. Y a continuación, en el Centro de Recepción de Visitantes, se repasarán los principales avances conseguidos en materia de turismo libre de barreras arquitectónicas y de otro tipo. Posteriormente, se han programado varias rutas escenificadas y un teatro en el Museo Julio Romero de Torres para dar a conocer la figura del pintor cordobés. También coincide el Día Mundial del Turismo con unas de las jornadas de celebración del Califato Gourmet en la capital cordobesa, que tendrá lugar del 25 al 27 de este mes, y por la tarde, en colaboración con las asociaciones que engloban a los propietarios de patios, se conocerán los avances en accesibilidad de los que se han beneficiado algunos de estos recintos y se ofrecerán varios recorridos guiados. El broche final a este día especial lo pondrá Aehco, que en el Mercado Victoria ofrecerá una copa.

García recordó que es «fundamental» que el turismo sea cada vez más accesible y, en este sentido y resaltó que «el Ayuntamiento ha hecho muchos esfuerzos en los últimos años al respecto. Desde hace un tiempo venimos reuniéndonos con Aehco, asociación que nos propuso organizar una actividad conjunta, donde estuvieran representados colectivos sociales y empresarios que trabajen en el ámbito del turismo accesible. En Córdoba contamos con asociaciones como Acpacys (que engloba a personas con parálisis cerebral), que desarrolló recientemente una aplicación (app) sobre turismo accesible».

Por su parte, el delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rafael del Castillo, insistió en la necesidad de «seguir trabajando para que la ciudad sea accesible y se cumplan los derechos de las personas con diversidad funcional». En la misma línea, el presidente de Aehco, Manuel Fragero, animó a los empresarios de hostelería «a que conozcan las directrices de la Unesco en materia de accesibilidad y que cumplan con estos requisitos».

VALORACIONES / Por otro lado, el presidente de Codisa-Predif, Antonio Hermoso, aunque reconoció que en Córdoba se han llevado a cabo importantes avances en materia de turismo accesible, demandó que se siga trabajando, ya que «quedan muchos monumentos y recintos municipales no accesibles y las personas con discapacidad representamos el 10% de la sociedad y siempre estamos con la incertidumbre de si determinados espacios o monumentos serán accesibles. Hay que seguir mejorando en todos los ámbitos, en contar con restaurantes, edificios, sistemas de transporte y alojamientos adaptados a las personas con diversidad funcional. Tenemos unas vacaciones al año y queremos disfrutarlas», añadió Antonio Hermoso.