El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta mañana el centro comercial del parque tecnológico de Rabanales 21, por lo que la tramitación de la innovación de PGOU para cambiar el uso de la parcela en la que se instalará sigue adelante. La novedad ha estado en la oposición que ha mostrado Ganemos más que en los apoyos que ha recibido el proyecto comercial, que ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno, PSOE e IU, y del PP, que era el grupo municipal que gobernaba en diciembre del 2014 cuando se puso en marcha la innovación. Ganemos ha sido el único grupo que ha votado en contra de esta modificación del PGOU.

Ganemos apuesta por el parque tecnológico pero no está a favor de los centros comerciales

Fuentes del grupo señalan que Ganemos apuesta por el parque tecnológico pero no está a favor de los centros comerciales, ya que defiende el pequeño comercio, con lo que no queda satisfecho con los cambios introducidos en el proyecto para dotarlo de una zona de innovación, investigación y desarrollo.

Tras este paso, Urbanismo tendrá que solicitar ahora un informe a la Delegación provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que tendrá un mes para emitirlo. Después, el expediente pasará de nuevo por el consejo rector, para su aprobación definitiva. Tras ello, el Pleno, que ya se pronunció inicialmente en enero del 2015, dictaminará de nuevo, momento a partir del cual empezará la fase del proyecto propiamente dicho y de la obtención de licencias. Esos trámites se producirán a principios del 2017. Mientras tanto el promotor de la iniciativa retomará los contactos con distintos operadores interesados en instalarse en el parque comercial, que será similar al del Guadalquivir, Connecta. Su apertura no se espera antes del 2018.

La parcela sobre la que se levantará el centro comercial tendrá 16.000 metros techo para una superficie comercial minorista y 2.800 para un edificio de I+D+i, que gestionará la sociedad Rabanales 21. Con el paso de hoy se pone fin a más de un año de paralización de la iniciativa.