La Lanzadera de Empleo de Córdoba, ubicada en el centro TIC Séneca del Campo de la Verdad, aspira a convertirse en escuela de capacitación digital de Andalucía, ya que «está en condiciones de optar a esta categoría». Así lo indicó ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien apuntó que «se convertiría en un referente» en la Comunidad de cómo la formación puede y debe ir de la mano de las nuevas tecnologías.

Ambrosio visitó ayer las instalaciones del centro, que integra a 25 personas que están aprendiendo a buscar trabajo en equipo, reforzando así sus competencias profesionales y aumentando sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. Apuntó que el reto es que el cien por cien de sus participantes encuentren un trabajo antes de final de año, que es cuando finaliza esta primera fase del proyecto de innovación social. El programa echó a andar los últimos días de junio y por el momento ya han encontrado trabajo dos personas.

Ambrosio indicó que el objetivo principal de esta lanzadera es «encontrar un empleo, pero mientras se logra, es muy importante que estas personas se vayan enriqueciendo con todas las herramientas que tienen a su alcance en este centro, que es el mejor dotado tecnológicamente desde el ámbito municipal». La alcaldesa destacó, además, que las instalaciones se ubiquen en la zona Sur de la capital, «que tiene unas cifras de paro altas y dolorosas». No obstante, los participantes son personas de entre 24 y 50 años procedentes de distintos barrios, incluso de algún municipio de la provincia.

La Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía son las que han puesto en marcha en junio las primeras diez lanzaderas de empleo en la Comunidad. En el caso de Córdoba, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través del Imdeec. Almería, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Mairena del Aljarafe, Málaga, Marbella y Sevilla son las otras localidades que acogen este programa.