La delegada de Igualdad y Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, ha presentado este viernes la convocatoria de subvenciones de Cooperación al Desarrollo para Ayuntamientos 2016, que por primera vez se desgaja de la convocatoria general y que contará con un presupuesto total de 150.000 euros.

En rueda de prensa, Guijarro ha comentado que el objetivo de esta convocatoria es "desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo bajo los criterios y las directrices que se publicaran en 2012 y que actualmente se encuentran en período de revisión".

Bajo la novedosa perspectiva de tener a los ayuntamientos como protagonistas, la delegada ha señalado que "queremos que se desarrolle una actividad más directa por parte de los consistorios", de hecho "se ha ido trabajando en encuentros con ayuntamientos que no solo tienen el desarrollo en su propio territorio sino en proyectos en otras partes del mundo".

Del total de los 150.000 euros, se destinarán 90.000 euros a construcción, mientras que los 60.000 euros restantes se utilizarán en inversión. La cuantía máxima que aportará Diputación será de 15.000 euros o hasta el 85 por ciento del total de la actuación. Además, al menos uno de los proyectos presentados por los ayuntamientos deberá ser conjunto con otros consistorios del territorio.

Guijarro ha expresado que en los encuentros comarcales mantenidos "hemos puesto encima de la mesa cuales podían ser proyectos interesantes, y pretendemos seguir haciéndolo en los que nos quedan pendientes", y ha agregado que "buscamos la indicación directa de los ayuntamientos para fortalecer, desde lo municipal, la labor de cooperación en países empobrecidos, así como crear vínculos en el tiempo".

La convocatoria, publicada en el BOP del día 25 de julio, estará abierta hasta el próximo día 22 de septiembre para que los ayuntamientos interesados en acudir a esta concurrencia competitiva presenten los proyectos que quieren llevar a cabo. La documentación a presentar es un formulario electrónico firmado por la persona que tenga la representación legal de la organización y el proyecto a ejecutar con presupuesto desglosado por partidas y actividades.

Entre los requisitos de los solicitantes destacan no estar incurso en procedimiento de reintegro de subvenciones anteriores ni tener a fecha del cierre de la convocatoria algún proyecto sin justificar correctamente cumplido el plazo de justificación y encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales con la Hacienda del Estado y con la Seguridad Social y no estar incurso en prohibición para ser beneficiario de subvenciones.