La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha dado inicio al expediente de contratación de las obras del proyecto ciclista de Córdoba, que incluye una primera parte de las esperadas obras de la Ronda del Marrubial. Esta fase prevé la colocación de un carril bici y la remodelación de la parte más cercana a la muralla, si bien para su inicio tendrá que estar finalizado el proyecto de consolidación de la muralla que precisamente acometerá la Gerencia Municipal de Urbanismo a partir de octubre.

Fuentes de la Administración andaluza informan de que después de su supervisión, el proyecto de la vía ciclista se aprobó el 26 de julio y que ya se ha dado inicio al expediente de contratación, por lo que se publicará en el BOJA previsiblemente después del verano. La intención de la Junta es comenzar las obras antes de final de año, pero no empezarán por el Marrubial.

El proyecto de vías ciclistas, que han concretado este año el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, y la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, María José Moros, se desarrollará en el centro de la ciudad y permitirá cerrar el anillo ciclista en el centro histórico. El proyecto ha sido el resultado de la comisión de seguimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y ha priorizado «cerrar la vía ciclista del casco», comenta María José Moros, que recuerda además que ha sido el actual equipo de gobierno «el que ha reactivado el tema». El objetivo global de la Junta con estas actuaciones es «apostar por un modelo de movilidad sostenible y eficiente y conseguir que el 10% de los desplazamientos se realicen en bici».

El proyecto prevé la construcción de un total de 3,2 kilómetros, con un presupuesto base de licitación de 2,6 millones de euros y la financiación de Fondos Europeos. Además de cerrar, como se ha apuntado, el anillo ciclista de los carriles inconexos en el casco histórico, se unirá en forma de «t» con la avenida del Brillante. La Junta y el Ayuntamiento firmaron en febrero del 2014 el Plan Andaluz de la Bicicleta, un documento en el que se preveía la construcción de 31 nuevos kilómetros en la red urbana y 14 en el anillo metropolitano de Córdoba.

El recorrido afectará a la Ronda de Marrubial --cuya remodelación ha sido una las principales demandas del Ayuntamiento--, la avenida de las Ollerías, Campo Madre de Dios, la avenida del Brillante y su conexión con avenida del tenor Pedro la Virgen y la avenida Escultor Fernández Márquez. En concreto, en el Marrubial se prevé la colocación del carril bici (pegado a la muralla) y la reurbanización de la zona peatonal más cercana a la muralla. En este proyecto se contemplaba respetar los dos carriles actuales para el tráfico rodado, si bien quedaría pendiente una remodelación integral de esta vía, que tendrían que acordar igualmente la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. En esa futura reforma, en la que trabaja la Gerencia Municipal de Urbanismo, se deben incluir, tal y como avanzó la alcaldesa de Córdoba en mayo, un total de cuatro carriles de tráfico rodado, uno de ellos reservado para el transporte público, más el carril bici. El proyecto de obra total (las dos fases, el carril bici y la reforma integral) está valorado en tres millones de euros.

Reactivar la reforma del Marrubial fue una de las promesas electorales de Isabel Ambrosio. Los vecinos han pedido que las obras se hagan de forma solapada para proceder a su remodelación integral de una vez.