La secretaria regional de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafi Crespín, ha pedido este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, explique en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), además de en el Congreso de los Diputados, el efecto de "los recortes, ajustes y exigencias de Europa" para la comunidad autónoma andaluza.

En una rueda de prensa en Córdoba, Crespín ha solicitado que "se abra un debate sobre el devenir económico que le toca sufrir al país" y que supondrá ello "a los derechos y al bolsillo de los ciudadanos", de modo que desde el PSOE-A quieren "conocer la letra pequeña" de dichos "recortes".

Y es que, a juicio de la socialista, "no se cuenta todo", ante lo cual ha reclamado "conocer las previsiones de crecimiento, recuperación y oportunidades", y que "por una vez se diga toda la verdad y el presidente defienda los intereses del país y la comunidad autónoma".

En este sentido, ha advertido de que "el presupuesto para 2017 viene con un recorte de 15.000 millones de euros y unas exigencias muy duras, tanto que del 4,6% donde está el cumplimiento del déficit para este año se pasará en 2017 al 3,1%". Por ende, ha exigido a Rajoy que "dé la cara, asuma responsabilidades y ejerza el liderazgo que le corresponde, porque ha perdido credibilidad no solo en España, sino fuera del país".

Al hilo de ello, Crespín ha criticado "el bloqueo político, la incertidumbre de gobierno y el sí condicionado de Mariano Rajoy", así como "la mala gestión del PP y su principal responsable", que "lastra la economía, la confianza, la senda de progreso del país y las oportunidades de los ciudadanos".

Así, el PSOE desde Andalucía pide a Rajoy que "actué y busque una solución ya, cuanto antes", porque, en palabras de la socialista, "el bloqueo y la inestabilidad tienen unas consecuencias muy negativas para la economía y el aspecto social", de manera que "el PP tiene que trabajar más y amenazar menos", ha advertido.

"LAS AMENAZAS"

Al respecto, se ha referido a "las amenazas desde hace días" del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que ante "la dificultad de que haya presupuesto en 2017 amenace con recortar más la financiación y transferencias a las comunidades", y por otro lado la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que en la misma situación "amenaza el futuro y las posibilidades de los pensionistas y los funcionarios".

En su opinión, "un gobierno que amenaza al resto de grupos y genera incertidumbre e inseguridad entre los ciudadanos no está a la altura de las exigencias del país y las necesidades ciudadanas", a lo que ha apostillado que "la interinidad prolongada del Gobierno en funciones nos hace cada día más débiles ante Europa".

En definitiva, ha subrayado que "la ineficacia y mala gestión de Rajoy y del PP hacen estar a España en la práctica como un país intervenido, con un severo control de las cuentas día tras día y un cierre presupuestario adelantado que tendrá sus consecuencias negativas para España y Andalucía, con un estimación de un recorte de 800 millones de euros para la comunidad, tanto de inversiones como servicios públicos y derechos de los ciudadanos".

En otro orden de cosas, Crespín considera que "Rajoy es un presidente deslegitimado con los últimos acontecimientos" donde están llamados a declarar como testigos "altos cargos y dirigentes del PP, entre ellos Javier Arenas, el referente del PP en Andalucía" en la Gürtel. Por tanto, "se da una corrupción sistémica en el PP que afecta directamente al presidente en funciones", ha señalado la secretaria regional de Política Municipal del PSOE andaluz.