Si están entre los afortunados que se van de vacaciones en el mes de agosto, sepan que viajar en coche les saldrá un poco más barato que los que se fueron en julio, ya que el precio de los carburantes ha experimentado un ligero descenso respecto al mes pasado, según reflejan los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Aunque están por encima de las tarifas medias más bajas del año en Córdoba, que se registraron durante el mes de febrero (la gasolina Sin Plomo 95 costaba de media 1,10 euros y el gasoil 0,94 euros), lo cierto es que al inicio del mes de agosto el precio de los carburantes ha experimentado un descenso de un 2,6% de media en toda España, según el portal Wazypark. En Córdoba, la gasolina 95 cuesta ahora de media 1,14 euros y 1,023 euros el gasóleo. Según los datos analizados por este periódico, el precio en Córdoba ha experimentado un descenso medio del 2,2% en un mes, lo que se traduce en que al llenar un depósito de 50 litros se podrá ahorrar hasta 1,40 euros, una muy buena noticia para los amantes de la carretera que se dispongan a hacer viajes de largo recorrido en coche.

Repostar en Córdoba estos días no solo será un 2,3% más barato que el mes pasado sino que permitirá ahorrar en torno a un 5% respecto al año pasado en estas mismas fechas, pese a que en agosto del 2015 también se dio una caída de los precios. Así, el precio medio de la gasolina 95 a inicios del mes de agosto se situó el año pasado en 1,29 euros mientras el gasoil costaba 1,10 euros el litro. Llenar el depósito de gasolina 95 cuesta ahora 57 euros, un 11,6% menos que el año pasado. Si es diésel el precio es de 51,15, un 7% más bajo.

Según el nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Córdoba, Rafael Larrea Prieto, «la bajada de los precios se debe a la caída del precio del petróleo motivada por una situación de sobreoferta», señala, «según las previsiones que tenemos, los precios se mantendrán bajos toda la semana».

El Brent, valor de referencia en Europa, acumula una bajada del 5% en el precio del barril en los últimos días, lo que ha repercutido en el precio de la gasolina en niveles que no se daban desde hacía meses. De esta forma, el barril de Brent se posicionó el viernes en 42,490 euros, un 0,37% menos que al cierre de la jornada anterior y un 13,2% menos que los primeros días de agosto del 2015, cuando se cotizó a 48,96 euros. Una bajada que, según Larrea, ya se está notando en las ventas, ya que el consumidor aprovecha la caída en muchos casos para llenar el depósito.

Según los Empresarios de Estaciones de Servicio, «el precio de los carburantes llega a la operación de agosto de este año en su nivel más bajo para estas fechas desde el año 2009».

Según los informes del Ministerio de Industria, las tarifas de carburante más altas se registraron en mayo, cuando la gasolina 95 alcanzó el precio de 1,19 euros y el gasóleo de 1,03 euros.