La Fundación Cajasur ha invertido más de dos millones de euros, en concreto, 2.306.000 euros, en los seis primeros meses del año en proyectos de carácter social y cultural, según el balance presentado durante el último patronato de la entidad. Del importe total, el 72% ha ido destinado a proyectos de acción social, emprendimiento y educación y el 28% restante a actividades relativas a cultura y patrimonio, beneficiándose directamente a unos cien mil andaluces.

Todo ello es el resultado de la aplicación práctica del denominado dividendo social de Cajasur Banco, que se plasma en acciones dirigidas a los colectivos que atienen básicamente a personas con discapacidad, enfermedades o en riesgo de exclusión en todo su territorio de actuación, Andalucía, con especial incidencia en Córdoba, ciudad donde radica la sede social de Cajasur Banco.

El presidente de Cajasur y su fundación, Miguel Ángel Cabello, ha indicado que «la fundación es una de las razones que dan pleno sentido a nuestra actividad como entidad financiera. En un contexto tan adverso como el de los últimos años, mantener un presupuesto anual superior a los cinco millones de euros requiere un esfuerzo formidable».

En este sentido, Miguel Ángel Cabello recordó que «Cajasur Banco está comprometido firmemente con el desarollo de Andalucía. La entidad, de la mano del Grupo Kutxabank, tiene la firme vocación de seguir invirtiendo para generar riqueza y empleo y para devolver parte de sus beneficios a través de su fundación», ha señalado Cabello. Además, el presidente agradeció la confianza depositada por los clientes de Cajasur «que son los que realmente hacen posible día a día la labor social y cultural del banco».

Entre las colaboraciones económicas que presta la fundación para la celebración de actividades culturales destaca la que mantiene, por quinto año consecutivo, con la Orquesta de Córdoba, a través de la cual se organizan los conciertos solidarios, que tiene como objeto acercar la música a colectivos desfavorecidos.

Asimismo, la Fundación Cajasur colaborará con los centros de cultura popular y promoción de la mujer cordobesa, que tienen como finalidad la educación y promoción integral de las personas y acogen a un colectivo de mujeres de distintos barrios y nivel social. El colectivo Adsam también recibe ayuda económica para la formación, promoción y fomento del trabajo de los jóvenes del barrio de Las Palmeras. Del mismo modo, la oenegé cordobesa Emet Arco Iris recibe una ayuda para mejorar de eficiencia energética en el centro La Muela de Montilla. Con esta ayuda, que beneficiará a más de 420 personas, la fundación conseguirá reducir los gastos en unos 14.000 euros anuales de su factura energética. H