Dos equipos españoles han llegado a la final del Campeonato Mundial Universitario de Debate en español en su sexta edición. Atenea Luana Martínez y Aída González, del equipo Agade de Madrid y Guillermo Serrano y Juncal León, de la Universidad Autónoma de la capital, lucharán para que el título de campeón resida en el país sede de este año. Éstos se enfrentarán a los equipos de PUCP de Perú, formado por Fernando Tincopa y Diego Mera, y el dúo mexicano de Guadalajara B, compuesto por Julio Aguilar y Ricardo Acosta. Un último enfrentamiento donde la Universidad del Rosario, campeona de las dos últimas ediciones de este torneo internacional, se ha quedado a las puertas. La final tendrá lugar hoy en el Teatro Góngora, sitio donde estos cuatro equipos se verán las caras para alzarse con el nombramiento de vencedor de este Mundial de Debate de 2016.

La jornada comenzaba en el salón de actos de la facultad de Filosofía y Letras. En él esperaban los 32 equipos clasificados para octavos de final acompañados por todos los interesados en seguir el desarrollo del campeonato. El ambiente soportaba una tensión mayor a la respirada en las rondas preliminares, mientras que, en el proyector de la sala, publicaban los nombres de los equipos con sus respectivos jueces y salas de debate. Tras esto, un sorteo donde uno de los integrantes del equipo era el encargado de saber si representarían a Gobierno o a Oposición. Alea iacta est, a partir de ahí comenzaba a correr el tiempo permitido para la preparación de la moción.

De los 32 equipos pasados a octavos, cuatro de ellos representaron a Córdoba en la ronda eliminatoria del campeonato, donde «el que ganaba, pasaba», sin más. Los encargados de defender el papel de los equipos cordobeses fueron Natalia Gascón, José Villar, Guillermo Díaz y Juan Pacheco, integrantes del Club de Debate CDU; José Luis Pedraza y Álvaro Ortega, del Aula de Debate de la UCO; y Pedro González y Cristina Fuentes de la Asociación de Debate Dilema, también de la UCO. Octavos recogió el enfrentamiento de dos de ellos, el equipo del Aula de la UCO y uno de CDU. Natalia y José se veían las caras con Álvaro y José Luis en un debate donde los oradores de CDU salieron victoriosos, clasificándose para cuartos de final.

En una fase donde el 50% de los equipos clasificados eran españoles, tan solo uno de Córdoba siguió representando a la ciudad frente a los demás oradores venidos de México, Colombia, Perú, Chile y Madrid. La pareja formada por Natalia Gascón y José Villar fueron los encargados de llevar la representación cordobesa hasta la ronda eliminatoria de cuartos, quedándose fuera de las semifinales. En la tabulación de la fase previa a la gran final del domingo, el número de oradores españoles disminuyó a la mitad, cuatro equipos en total, frente a dos de México, uno de Colombia y uno de Perú.

Además de las fases de octavos, cuartos y semifinales del Mundial, también tuvo lugar la fase eliminatoria de la Copa de Jueces. Una competición que, con un formato más interactivo, compuesto de careos entre participantes y rondas de preguntas directas, ha contado con la participación de un total de trece equipos, formados por cuatro oradores cada uno. La final de esta antigua Copa de Naciones, actualmente Copa de Jueces, tendrá lugar hoy a las 11.00 en la facultad de Filosofía y Letras junto a las finales de la competición de discurso y la del torneo de oratoria en la modalidad de español como lengua extranjera.

El día concluirá a las 18.30 con la gran final de la competición entre equipos en el Teatro Góngora, el posterior acto de clausura y la correspondiente entrega de trofeos. H