El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, asegura que el gobierno local "está convirtiendo el metrotrén en el tren de la bruja de feria", ya que el último informe encargado por el Ayuntamiento para conocer la demanda "es un disparate más, una excusa más, para dilatar un proyecto que es la aspiración de muchos vecinos". A su juicio, "la alcaldesa no puede dilatar deliberadamente ni un día más la puesta en funcionamiento del metrotrén porque no hay excusas y es mentira todo lo que está diciendo, y está utilizando recovecos, demagogia, y reuniones que dilatan el proceso". Fuentes insistió en que "hay presupuesto en el Ayuntamiento para poner en marcha las estaciones para este curso escolar".

El PP echó de menos "la presencia del Gobierno de España" en la comparecencia del miércoles del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos. Según Fuentes, el Gobierno central "en ningún momento ha dado la espalda a un tema tan trascendental". Fuentes recuerda que hay 700.000 euros en el presupuesto estatal "y se puede poner en carga el tramo de Villarrubia a Alcolea". Fuentes recordó que el Gobierno central ha invertido ya 2,2 millones en la adaptación de tres estaciones. Además, "Fomento en ningún momento ha dicho que no se comprometía", por lo que se pregunta "a qué viene ahora decir que hasta que no conteste el ministerio no ponemos en carga el metrotrén".

El PP no comparte las "valoraciones contables" realizadas, ya que "cuando se habla de soportar el 60% del déficit, no sabemos a qué se refiere porque no entendemos que Córdoba tenga que pagar el 60% de explotación del cercanías" de Villa del Río a Palma, "donde la Diputación tiene mucho que decir, y la Junta mucho más". También le parece "injusto" que siga soportando la UCO esa "carga" que "todas las administraciones, Junta, Estado, Diputación y Ayuntamiento, deben aliviar".

Por otro lado, critica que la reforma de la LOUA "soluciona la papeleta de Almería, Málaga y Cádiz, pero no encuentra hueco para Córdoba", mientras que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, reconoce "que Córdoba es un hecho diferencial". Por ello, no entiende "por qué no ha encajado la problemática de Córdoba".

Por último, el PP pedirá la comparecencia del presidente de la Cámara de Cuentas en el Parlamento, ya que en su web "hay colgado un informe provisional de los consorcios de Andalucía, de julio del 2015", por lo que "se está realizando el trabajo de campo y eso pone de manifiesto que hay seguimiento". Fuentes explica que "el acceso a ese informe es codificado pero existe y está en la web", lo que significa que "el gobierno local miente cuando dice que no hay advertencia de la Cámara de Cuentas". Por ello, quiere que el presidente de la Cámara de Cuentas "diga cuál es el alcance del informe en lo que afecta a los consorcios Orquesta de Córdoba y de Desarrollo Económico, porque los técnicos no mienten y cuando advertían que no podíamos incurrir en una demora excesiva de la liquidación del consorcio es porque había trabajo de campo".