CajaSur, con sede en Córdoba e implantación en Andalucía, ha aportado un total de 10,5 millones de euros al beneficio logrado por el Grupo Kutxabank durante el primer semestre del presente año 2016, que ha alcanzado un beneficio consolidado de 144,2 millones de euros, lo que supone un 17,5 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2015. Según ha informado CajaSur, banco instrumental de Kutxabank, «se trata de un resultado sostenible, con un crecimiento recurrente que se compara favorablemente con la media del sector», en cuanto a los resultados logrados por el grupo.

La entidad ha destacado que, en un escenario de tipos de interés «adversos», de «volatilidad» en los mercados financieros y de capitales, en los seis primeros meses del ejercicio ha superado las previsiones gracias «al impulso del negocio bancario, favorecido por un elevado volumen en la nueva contratación de productos financieros, así como por la contribución positiva y recurrente de la cartera de participadas».

MOROSIDAD Y RENTABILIDAD / Kutxabank ha destacado que la reducción de costes y la «menor necesidad» de dotaciones, a causa de la reducción de los activos dudosos e improductivos en más de 1.000 millones de euros en un solo año, también han contribuido al resultado semestral, en el que se percibe de nuevo «una acusada mejora de las ratios de morosidad y rentabilidad».

La entidad ha subrayado que, con una mejora en la evolución de los recursos de clientes y de la inversión crediticia, el volumen de negocio de clientes ha alcanzado los 100.678 millones, con un incremento anual del 1,2%.

El total de los recursos de clientes gestionados ha alcanzado los 55.549 millones, un 1,5 por ciento más que en 2016, gracias a la evolución de las redes de negocio, en especial de la red minorista, cuyos recursos se han incrementado un 1,8 por ciento, resultando que los productos que mejor comportamiento han mostrado han sido los fondos de inversión y el ahorro a vista, epígrafe cuyo saldo ha crecido en las redes de negocio un 8,8 por ciento.

Los recursos fuera de balance han crecido un 3,7 por ciento, gracias, según ha apuntado, al destacado crecimiento de sus dos gestoras, Kutxabank Gestión y Fineco. Ha destacado que las gestoras de Kutxabank se han mantenido como líderes en captaciones netas, con entradas por valor de 678 millones.

INVERSIÓN CREDITICIA / El banco ha indicado que el «fuerte avance» de la demanda solvente de financiación ha permitido que la inversión crediticia haya crecido un 0,7 por ciento anual, por lo que se muestra «un cambio de tendencia» en línea con la mejora económica del entorno.

Esta positiva evolución se ha apoyado en el «fuerte incremento» de la actividad comercial, en un entorno de «notable recuperación» de la demanda, tanto de particulares como de empresas, y con los préstamos hipotecarios y la actividad en empresas como «palancas fundamentales de crecimiento». Kutxabank ha destinado 4.959 millones a las necesidades de financiación de las empresas, tanto para grandes corporaciones como pymes. Por otra parte, los préstamos personales concedidos han superado los 120 millones, lo que es un crecimiento del 31 por ciento. H