El Ayuntamiento ha presentado el plan de tráfico que aplicará durante la primera fase de las obras de la calle Capitulares, tras los cambios introducidos a la propuesta inicial, que estaba pensada para que los trabajos acabasen para cuando empezase el curso escolar. Las obras empezarán el día 8 de agosto y la primera fase se prolongará hasta octubre. Entre las novedades que presenta el nuevo plan está que la plaza de La Corredera quedará abierta al tráfico durante el tiempo que duren las obras, por lo que la pilona de Espartería quedará anulada. Esto supone también que Cruz del Rastro tendrá doble sentido, de forma que quien salga de Cardenal González podrá girar hacia la Ribera o seguir por Lucano y Lineros. Los cambios han sido explicados por la responsable de Movilidad, María José Moros; el presidente de Urbanismo, Pedro García; y el jefe del departamento de Movilidad, Antonio Valdenebro.

En un principio se planteaba invertir el sentido de la circulación en La Corredera, pero finalmente se dejará como está ahora, ya que, según ha indicado Valdenebro, los vehículos grandes que van al mercado Sánchez Peña no podían hacer el giro de la Almagra, lo que obligaba a invertir todo San Pedro. Además, añade, en San Fernando, Diario Córdoba y Lineros hay hoteles cuyos turistas debían entrar por el Realejo, "lo que se convertía en un laberinto". Esto hará que se invierta el sentido de San Fernando también.

Para tener el menor tráfico posible en la zona cuando empiecen los colegios, Movilidad ha previsto mantener las restricciones en Valladares y San Pablo, dejando solo abierta la plaza de los Carrillos en San Álvaro hacia San Miguel, ya que todavía hay residentes sin autorización para circular, que se está tramitando, del entorno de Carbonell y Morand.

Otro cambio se hará para no cargar tanto a Ambrosio de Morales, que iba a soportar el paso de todos los vehículos que bajen por Claudio Marcelo. Para evitarlo, se abrirá María Cristina al tráfico y así el vehículo que baje por Claudio Marcelo, no tendrá que salir por Ambrosio de Morales, sino que podrá subir por María Cristina y continuar hacia Carbonell y Morand.