Ya hay una hoja de ruta por escrito para el servicio de cercanías. El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López; la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, han firmado lo que han denominado como declaración sobre el cercanías, un documento en el que se reparten las tareas para impulsar el servicio entre Alcolea y Villarrubia, que se extenderá también a Palma del Río y Villa del Río. En ese documento, los firmantes se marcan como "objetivo irrenunciable" que a principios del 2017 esté en funcionamiento la primera fase, la de Alcolea a Villarrubia.

El compromiso de la Junta, según ha expuesto el consejero, es sufragar el 40% del déficit de explotación del servicio. El 60% restante correrá a cargo del Ayuntamiento de Córdoba hasta que empiece a funcionar entre Palma y Villa del Río, momento en el que, según ha explicado la alcaldesa, "a través del Consorcio de Transporte Metropolitano se buscará la fórmula para la participación en la financiación del coste de la prestación del servicio". El consejero ha señalado que el Consorcio de Transporte trabajará a partir de septiembre en lograr la intermodalidad entre los distintos medios existentes.

El documento establece como compromiso dotación presupuestaria en las cuentas del 2017, ya que "si no, es imposible cumplir los objetivos", ha indicado la alcaldesa. En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento exigirá a Fomento que cumpla el compromiso alcanzado en marzo e incorpore una partida para las dos estaciones nuevas, la del Parque Joyero y la avenida de la Igualdad o Chinales.

El rector ha subrayado la importancia de ampliar el servicio que ahora se presta solo a Rabanales hasta Villarrubia y Alcolea y, también, hasta Palma y Villa del Río, "lo que permite mayor interacción con los alumnos y las familias".

El presidente de la Diputación ha mostrado su disposición "a poner los recursos económicos y técnicos, y lo que sea necesario, para que en el menor plazo posible sea una realidad" y ha pedido una reunión con el Ministerio de Fomento para que se implique.

En cuanto a la posibilidad de poner en marcha el servicio este mismo año, como pide y considera viable la comisión técnica y vecinal del cercanías, la alcaldesa ha manifestado que es difícil saberlo hasta que no se celebre una reunión con el Ministerio de Fomento, con el que hay que firmar un convenio.