El Ayuntamiento, la Diputación y la Confederación de Empresarios (CECO) firmaron ayer un convenio marco de colaboración cuyo objetivo es sacar el máximo rendimiento a la situación logística de Córdoba como herramienta fundamental para el desarrollo industrial de la provincia. El punto de partida es el convencimiento de que Córdoba es un nudo de comunicaciones como pocos y que hay que consolidar y fortalecer esa realidad para que las empresas se ubiquen en el territorio aprovechando las condiciones logísticas del entorno. Esa es la teoría, pero hay que llevarlo a la práctica. Así lo aseguró ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), quien estuvo acompañada en la rúbrica por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE), y el responsable de los empresarios, Antonio Díaz. Todos destacaron la colaboración público-privada que, por primera vez, se da en este ámbito y resaltaron la importancia de remar juntos y en la misma dirección para trazar una línea de trabajo que «hable de economía, empleo y generación de riqueza», comentó Ambrosio.

El debate sobre el papel que debería jugar Córdoba, y no juega, atendiendo a sus potencialidades logísticas no es nuevo. Más bien, es viejo. La pregunta de si aún estamos en el kilómetro cero de una carrera de fondo que persigue la meta de convertir a la capital y su provincia en el nudo de las comunicaciones con el sur de Europa estuvo sobre la mesa tras la firma del acuerdo. La palabra la tomó el presidente de los empresarios, quien aseguró que se ha avanzado mucho al respecto, y citó la puesta en marcha del parque logístico o la posibilidad de que aviones operen en el aeropuerto como dos de los pasos adelante después de todo este tiempo. «A partir de ahora, tenemos que caminar todos de la mano por el desarrollo industrial y logístico de Córdoba», indicó Antonio Díaz, quien aseguró que el ámbito privado «está dispuesto a invertir, pero necesita el calor de las instituciones públicas».

La alcaldesa, por su lado, insistió en que “hay tres objetivos que compartimos, que son fortalecer, modernizar y consolidar el sector de la logística» como elemento primordial para el desarrollo económico de Córdoba.

En el primer documento de conclusiones del plan para el emprendimiento y el desarrollo económico de la ciudad, presentado en el Ayuntamiento la pasada semana, se apuntaba al necesario despegue del sector industrial como uno de los retos de futuro de Córdoba. El presidente de la Diputación compartió ayer dicho objetivo y reconoció que este ámbito productivo es «una debilidad» de la provincia. Así, indicó que «necesitamos de una industria potente que nos permita luchar contra el desempleo y para ello debemos tener un sector logístico fuerte». Ruiz manifestó que “hay que otorgar a la ciudad ese impulso para posicionarla como área logística, por su conexión con la red de puertos y áreas logísticas de Andalucía y por su papel en los corredores ferroviarios central y mediterráneo”. Antequera es otro territorio que juega un papel relevante en el sector de la logística por su situación estratégica en el centro de Andalucía. La alcaldesa quiso evitar la rivalidad entre municipios e insistió en que las pretensiones de Córdoba de convertirse en el eje de las comunicaciones «no son excluyentes». La Junta, dijo, «sabe el papel que queremos jugar en esta materia».