La jornada de inauguración del campeonato mundial no fue solo para autoridades y presentaciones oficiales. Los participantes, jueces incluidos, disfrutaron, tras el acto inaugural, de una introducción al reglamento y unos talleres específicos sobre el funcionamiento y desarrollo del campeonato.

Lo más novedoso de esta edición fue la celebración, a última hora de la tarde, del DebaTED, un formato de debate compuesto por ocho intervenciones y llevadas a cabo por ponentes experimentados durante siete minutos, variando la temática entre el pensamiento crítico, la oratoria o el debate. Otra de las novedades de este Cmude fue la realización de unos talleres de integración entre estudiantes de secundaria, vinculados al mundo del debate, y oradores universitarios para «aprender de la experiencia y ver una formación que combina seriedad con entretenimiento», según palabras de Elena Casares, miembro de la organización del Mundial.

Además de talleres y formación, el día de ayer sirvió, para muchos, como primera toma de contacto e intercambio de impresiones. «Creo que va a ser un torneo muy competitivo, pero esperamos llegar lo más lejos posible» comentaba el fundador del equipo de debate de la Universidad de Noth Georgia, Alejandro Ramírez. Frente al segundo puesto en la categoría de discurso de la edición de 2015, el equipo de Chile mostraba su intención de llegar a la final, «aunque tenemos la vara alta». Para otros participantes no hispanoablantes como Natalia, representante de Curazao y Holanda, la competición de español en lengua extranjera supone «la oportunidad de defenderme en una lengua que no es la mía y poder llegar a la final o, al menos, no quedar la última». ana moreno