La estadística de mortalidad de Andalucía, publicada por el Instituto de Estadística, señala que el grupo de edad que registró más defunciones durante el tercer trimestre del 2015 en el conjunto de la comunidad autónoma (estos datos no aparecen segregados por provincias) es el formado por personas de entre 75 y 84 años, que sumaron 5.120 fallecimientos, una tercera parte del total de 15.976 registrados.

Como cabe suponer, por debajo de estas edades las cifras se reducen, pero llama la atención que el número más elevado de decesos entre los menores de 25 años de edad se encuentra en los niños que no han cumplido 1 año, que contabilizaron 73 muertes durante el mismo periodo. Otros datos destacados son las 2.160 defunciones anotadas en la población de 45 a 64 años de edad (el 13%) y las 2.448 ocurridas entre los mayores de 65 y menores de 75 años (el 15% del total).

La segunda cifra más importante, sin embargo, corresponde al colectivo de 85 a 89 años, que sufrió 3.101 defunciones (cerca del 20%). En línea con lo sucedido en Córdoba, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la principal causa de muerte en Andalucía entre los meses de julio y septiembre del año pasado, con un 30% de casos. Los tumores fueron la segunda patología más relevante, al sumar un 27%, y las dolencias respiratorias concentraron un 10%.

Por otro lado, la información relativa a los niños menores de 1 año apunta que las afecciones originadas en el periodo perinatal (después del nacimiento) se encontraron detrás de la mitad de las muertes y otra causa que sobresale son las malformaciones congénitas, las deformidades y las anomalías cromosómicas, que sumaron una tercera parte. P.C.A.