El segundo trimestre de este año ha dejado cifras positivas para el empleo en el sector agrícola cordobés, al registrar 44.810 contrataciones, un dato que representa un incremento interanual del 7% y que sitúa este periodo como uno de los mejores de los últimos años. De este modo, si se observa la estadística desde el 2007 -excluyendo el 2009, que no se encuentra publicado en la web del Observatorio Argos- solo el ejercicio 2014 mejora el resultado obtenido entre los meses de abril y junio pasados, con 50.110 nuevas incorporaciones al trabajo para el mismo periodo.

La información publicada por la Consejería de Empleo indica que el 99,8% de los acuerdos firmados tuvieron un carácter temporal y, del total de los contabilizados, cerca del 14% fueron suscritos por personas de nacionalidad extranjera. El mismo informe apunta que la demanda de empleo se redujo de forma leve en tasa interanual, al contabilizar 38.198 personas que buscaban una oportunidad en la agricultura. No obstante, dentro de este número solo 9.715 estaban paradas y este dato sí representa un aumento (del 2%) en comparación con el año pasado. De otra parte, el número medio de trabajadores especiales agrarios subsidiados fue de 18.281, un 6% menos que en el segundo trimestre del año 2015.

El perfil de las personas que entraron en las labores agrarias apunta que prácticamente la mitad tenían edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, el 69% son hombres y menos de una tercera parte, mujeres. Las ocupaciones más contratadas fueron la de peón agrícola (excepto en huertas) con 33.241 nuevos trabajadores, y agropecuario, donde se registraron 2.594. Otros epígrafes destacados por el movimiento experimentado fueron el de trabajador cualificado en actividades agrícolas (de nuevo, excepto huertas), donde se firmaron 2.579 acuerdos laborales, y el de operador de maquinaria móvil, que tuvo 2.536.

El informe Mercado de Trabajo en el Sector Agrícola de Andalucía revela que en el segundo trimestre del 2016 se formalizaron 256.527 contratos en la comunidad autónoma y estos subieron alrededor de un 3% en tasa interanual, por lo que Córdoba, que ha concentrado el 17% del nuevo empleo, duplicó ese incremento.