Después un año de preparativos, el Campeonato Mundial de Debate para hispanoablantes comienza su andadura tras un acto de inauguración presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y que ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación, Antonio Ruíz, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y el director del comité organizativo de esta edición del Mundial de Debate, Manuel Bermúdez.

Ayuntamiento y Diputación, principales patrocinadores del evento, han centrado la atención de sus discursos en la importancia de Córdoba como ciudad sede del torneo. “Siéntanse como en casa, buen debate y bienvenidos a Córdoba” deseaba Ambrosio a todos los asistentes en la sala, recién llegados a la ciudad desde 90 países, que estallaban en un aplauso tras el recibimiento “a brazos abiertos”. El presidente de la Diputación añadía que “estamos en lugar adecuado, en el momento justo. Es una ciudad de interculturalidad y diálogo, la tierra de Séneca y Maimónides”. Pero el acto ha contado también con las palabras del presidente del Parlamento de Andalucía, con las que Durán aconsejaba a todos los oyentes del aula a “huir del ejemplo de Melania Trump”, en relación a la reciente polémica por supuesto plagio del discurso de Michelle Obama, actual Primera dama de los Estados Unidos, por parte de la esposa del candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, finalizando su intervención deseando “suerte y que gane el mejor”.

Tras la finalización del acto inaugural, todos los asistentes han posado orgullosos con las banderas correspondientes de sus países mostrando, una vez más, el carácter internacional y de pluralidad de culturas del que es abanderado este campeonato universitario de oratoria.