El municipio de Córdoba se encuentra a la cabeza de Andalucía por el número de fuegos forestales que se registran en su territorio. Esta fue una de las ideas planteadas durante las jornadas promovidas en Trassierra por el grupo local de pronto auxilio (GLPA) de las Siete Fincas con la colaboración del Infoca, el Ayuntamiento de la ciudad, el consejo de distito, Medio Ambiente, el Consorcio provincial de Bomberos y el servicio de Emergencias 112. Una cita a la que habían acudido solo por la mañana (el programa continuaba por la tarde) alrededor de 150 participantes.

El encuentro contó con la participación de Eduardo Nicolás Dueñas, director del Infoca en Córdoba, que hizo hincapié en que la capital sobresale dentro de la comunidad autónoma por el número de incidentes (actuaciones en incendios forestales, en ocasiones se trata de conatos) que se contabilizan. El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) se desarrolla desde el pasado 1 de junio hasta el próximo 15 de octubre, coincidiendo con la época de mayor riesgo para estos siniestros. Hasta el momento, según sus datos, se han contabilizado 25 fuegos en el conjunto de la provincia, aunque solo una hora más tarde de que Dueñas realizara estas declaraciones tuvo lugar un incendio en Espiel. De los 25 destacados por el responsable provincial, 8 han tenido lugar en el término de Córdoba. Así, la media indica que el 30% de los fuegos de la provincia se producen en la capital. Teniendo en cuenta que la campaña lleva activada 54 días, las cifras ponen de relieve que prácticamente cada dos días se detecta un siniestro de este tipo.

En cuanto a los factores que explican que Córdoba sobresalga por su número de incendios, Dueñas abundó en que «es un municipio grande, con una gran parte de terreno forestal y una población de 300.000 habitantes presionando», porque «hace mucha calor y la gente busca una zona más fresca». Así, al ser preguntado por la situación de la Sierra, aclaró que «el problema es que está interactuada por el ser humano» y citó la existencia de parcelaciones o gasolineras.

Durante su charla a los vecinos, el director del Infoca trató de concienciarles de que «viven en una zona de peligro real de incendios forestales», de la necesidad de cumplir la normativa -«que es tener sus planes de autoprotección, sus casas preparadas, etc.», puntualizó- y de que tienen que telefonear al 112 «en cuanto vean algún movimiento extraño». «Ellos están viviendo aquí con sus familias, tienen que ser los que por iniciativa propia quieran defenderse», destacó.

El encuentro contó con unas jornadas técnicas dirigidas a voluntarios de los grupos locales de pronto auxilio de la provincia (la mayoría, integrados en Protección civil), una sesión para la población y una exhibición con tendido de mangueras y simulacro de extinción de incendio. H