Facua Córdoba considera desproporcionada e injusta la subida del 2% propuesta por la empresa Saneamientos de Córdoba (Sadeco) para el 2017, «ya que el desfase que pueda haber en la empresa no se debe intentar cubrir con las subidas de los tributos». La asociación recuerda a Sadeco la situación de crisis económica y de dificultad en la que se ven inmersas un gran número de familias cordobesas, que son quienes sufren las consecuencias de las políticas de recorte de gasto y contención de déficit.

En la práctica, el incremento será mayor del 2% que Sadeco ha anunciado, ya que la tendencia actual del IPC es negativa, por lo que a ese porcentaje habría que sumarle la diferencia que resulte al finalizar el ejercicio de 2016 en el caso de ser negativo, como ya ocurrió en 2015, que fue de -0,8%. Facua critica que es una medida engañosa.

Acusa, además, al Ayuntamiento por buscar una alternativa simplista en vez de buscar medidas que prioricen el fomento del empleo, las políticas sociales y el funcionamiento de los servicios públicos sin penalizar la economía de los ciudadanos. Esta medida acarreará importantes consecuencias negativas, sobre todo por el hecho de superar al IPC. H