Un interno de la cárcel Puerto III de Cádiz, considerado muy peligroso y que ya mató a un recluso en la prisión de Córdoba, ha herido esta mañana a seis funcionarios a los que ha agredido con un pincho y provocado lesiones que han obligado a trasladar al hospital a cuatro de ellos.

Fuentes cercanas al caso han explicado a Efe que el suceso ha tenido lugar en torno a las 9:30 horas cuando el interno, natural de Guinea-Bissau, ha salido de su celda escoltado por seis funcionarios, como es habitual, ya que cumple condena en régimen cerrado, aislado y con fuertes medidas de seguridad dada su peligrosidad.

En un momento dado, ha sacado un pincho, cuya procedencia se investiga, con el que ha agredido en el cuello a un funcionario, y la ha emprendido a golpes contra los otros empleados. A uno de ellos, le ha causado heridas en el pómulo y el tabique nasal, a otro en el brazo y a uno más en la boca, al que el puñetazo ha desplazado los dientes porque llevaba aparato.

Los otros dos también han sufrido lesiones menos graves y finalmente los funcionarios han conseguido reducir al preso, que cumple condena por matar a su novia y que recientemente ha sido declarado culpable del asesino de un recluso en la prisión cordobesa en junio de 2014.

Nada más conocer los hechos, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, se ha interesado por los funcionarios y sus familias y ha ordenado la apertura de un expediente para condecorar a los seis heridos por su "coraje" y "excelente profesionalidad".

Por su parte, el director de la prisión ha denunciado ante el juzgado de guardia los hechos, que podrían ser calificados como un delito de tentativa de asesinato a agentes de la autoridad, la consideración que tienen los funcionarios de prisiones.