Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba han garantizado el refuerzo de comidas en verano a 800 menores de la capital cordobesa desde la puesta en marcha del Decreto de Inclusión.

Así lo han puesto de manifiesto este jueves la delegada del Gobierno andaluz y la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín y María Ángeles Luna, respectivamente, y la alcaldesa cordobesa, Isabel Ambrosio, en la visita que han realizado a la escuela de verano que se desarrolla en Moreras y que gestiona la entidad Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam).

Concretamente este año, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales atiende en Córdoba a más de 400 menores a través del refuerzo de las comidas durante la época estival con las seis escuelas de verano que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en la provincia. En este sentido, la delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado que para este refuerzo alimentario, "la Junta destinará un presupuesto de 150.000 euros a la provincia de Córdoba".

De las seis escuelas que se están desarrollando en estos momentos, tres escuelas se ubican en Córdoba capital (Moreras, Palmeras y Sector Sur), gestionadas por la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores, y otras tres en los municipios cordobeses de Baena, (gestionado por la Asociación Baena Solidaria), Puente Genil (Asociación Voluntarios de Acción Social ) y Palma del Río (Asociación Palmeña de Ayuda al Drogodependiente 'Guadalquivir').

Concretamente en Moreras, la Junta lleva cuatro años subvencionando a esta entidad que, además de esta escuela, desarrolla otras dos. En total, la Junta ha destinado un presupuesto de 262.860 euros para el desarrollo de las tres escuelas de Córdoba capital, lo que ha permitido atender en este período a unos 800 menores. A través de la escuela de verano, los asistentes participan de un programa de actividades y alimentación. Concretamente, Adsam atiende este año en córdoba capital a 265 menores de tres a 16 años.

Además de facilitar el desayuno, almuerzo y merienda a los menores durante los meses de julio y agosto, a través de estas escuelas de verano se favorecen momentos de convivencia con una programación de actividades que, además, fomenta valores humanos de solidaridad, coeducación, respeto a las diferencias, hábitos de vida saludables o cooperación a través del juego limpio, entre otros. Las actividades se desarrollan en distintos lugares, aunque la sede de la escuela es el CEIP Antonio Gala.

Según la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, "el desarrollo de estas escuelas de verano no sería posible sin la gran labor que realizan estas entidades que cuentan con profesionales y voluntarios a quienes hay que agradecer su compromiso con la sociedad".

Además, Crespín ha recordado que esta iniciativa es una de las medidas relacionadas con la alimentación que incluye el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, aprobado por el Gobierno andaluz para "atender las necesidades básicas de la ciudadanía, sobre todo de los colectivos más vulnerables y que prevé para su desarrollo en la provincia un presupuesto de 6.790.281 millones de euros".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha expresado que este tipo de herramientas "son de obligado cumplimiento", ya que se trata de un programa que "tiene resultados positivos para trabajar contra la exclusión infantil", motivo por el cual "la aportación municipal es de 40.000 euros para los comedores", así como la contratación de "107 monitores y once coordinadores".

Asimismo, Ambrosio ha indicado que estas escuelas de verano tienen un entrono que a los chicos "les resulta muy familiar" puesto que no está "especialmente lejos de sus viviendas", algo que se complementa a través de actividades "muy interesantes y atractivas", como talleres de medio ambiente "para mejorar las habilidades o cuestiones que tengan que ver con las energías renovables".

REFUERZO ALIMENTARIO

El refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos (Infantil y Primaria), así como en las escuelas de verano durante el período vacacional, el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa y el catering a domicilio para personas mayores (el año pasado se beneficiaron de este servicio 90 personas mayores), son algunas de las medidas desarrolladas en el decreto. En total, a través de esta convocatoria publicada el pasado el 12 de marzo, la Junta invierte en estas medidas de la red de solidaridad y garantía alimentaria 663.000 euros.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha recordado que desde la Junta de Andalucía "desarrollamos otras medidas dirigidas a la unidad familiar durante todo el año, que persiguen garantizar la protección de los menores".

En este sentido, la Junta de Andalucía adjudica las Ayudas Económicas Familiares que constituyen un recurso para situaciones coyunturales de necesidad y, por tanto, deben ser complementarias de los medios destinados a satisfacer las necesidades relacionadas con el acceso a los recursos sociales, con la convivencia personal y familiar, así como las relacionadas con la integración social.

Este año, se volverán a reforzarar las Ayudas Económicas Familiares y la previsión es destinar en la provincia de Córdoba 1,6 millones de euros para garantizar la cobertura de necesidades de a unos 5.400 menores (el año pasado se garantizó esta prestación a 4.228 menores).