Los cambios en el anexo de inversiones del presupuesto de este año que debía hacer el Ayuntamiento por valor de 2,7 millones ya tienen nombre y apellido. La comisión de Hacienda aprobó ayer, con los votos a favor del equipo de gobierno y Ganemos, y en contra de PP, Ciudadanos y UCOR, la propuesta que abordará hoy el Pleno, que reduce, entre otras partidas, inversiones en vía pública y en el Pabellón de la Juventud. Esas mermas fueron ayer criticadas tanto por el PP, que fue el primero en dar la voz de alarma, como por Ciudadanos y UCOR. En respuesta a ello, el área de Infraestructuras dejó claro tras la comisión que ninguno de los 20 proyectos de Mi barrio es Córdoba peligra, ni tampoco el Plan de Eficiencia Energética.

El Ayuntamiento no puede pedir este año préstamos por más de 12,8 millones, por lo que al solicitar los 4 millones a los fondos Jessica para el alumbrado público, el tope quedó fijado en 8,7 millones. Como el presupuesto municipal ya preveía préstamos por 11,5 millones para financiar las inversiones, Hacienda se ha visto obligada a ajustar el anexo eliminando actuaciones por valor de 2,7 millones.

El Ayuntamiento realiza la reducción con dos medidas. Por un lado, anula por falta de financiación mediante operaciones de crédito inversiones por valor de 1,9 millones. En ese paquete entran 665.656 euros que da de baja de una partida inicial de 2,8 millones para la reposición de la vía pública, y 172.500 que resta a los 750.000 que tenía previstos para el Pabellón de la Juventud. Por otro lado, hay un grupo de inversiones valoradas en 739.703 euros que iba a sufragar con ingresos corrientes que no va a ejecutar y, por lo tanto, anula, pasando esa cantidad a otras que iba a pagar con préstamos y que llevará a cabo con esos ingresos corrientes. En ese grupo entran 400.000 euros para el Archivo y rehabilitación de edificios, que desaparecen de los 600.000 iniciales, o 150.000 de Parques y Jardines, restados a los 250.000 previstos. En cambio, mantiene 127.015 euros para reposición de la vía pública.

El concejal del PP Salvador Fuentes criticó la cuarta modificación de deuda del Ayuntamiento, «consecuencia del descalabro y mala gestión de Hacienda», que «pega un castañazo» a actuaciones de Infraestructuras y al Pabellón de la Juventud. Según aseguró, «lo que se planteó como inversión desaparece del mapa por la mala gestión del presupuesto». Además, pone en duda que dé tiempo a ejecutar las nuevas inversiones previstas por valor de 739.000 euros. A esto se une que los préstamos previstos por 11,5 millones «se tienen que reformular, gestionar y firmar».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, lamentó «la falta de diálogo» y «el decretazo» impuesto por Hacienda. Vilches considera «una irresponsabilidad que la inversión en vía pública se recorte más de 600.000 euros», que el Polideportivo de la Juventud sufra una merma de 172.500 euros «o nuestros museos obtengan 100.000 euros menos cuando el sector turístico es fundamental».

El concejal de UCOR, Rafael Serrano, criticó «el hachazo», sobre todo, a los 1,9 millones y la falta de diálogo para concretar las iniciativas afectadas. Además de la reducción del 23% en vía pública, censura el recorte en museos y la disminución de 388.320 euros del Imdeco.