La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este viernes una propuesta de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para avalar la candidatura de la Fundación Bangassou para el 8º Premio de Derechos Humanos Rey de España, que dispone de una dotación económica actualmente fijada en 25.000 euros, junto a una medalla, y que conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Los puntos de la Junta de Gobierno Local han sido detallados en una rueda de prensa por los tenientes de alcalde Emilio Aumente y Alba Doblas, y en relación a dicha propuesta, la alcaldesa destaca el "extraordinario" trabajo de la fundación, realizado a lo largo de 14 años "en favor de los más necesitados en uno de los países más olvidados y pobres del mundo, la República Centroafricana".

Igualmente, valora que ha contribuido al "desarrollo educativo, sanitario y social de la región de Bangassou" a través de 25 grandes proyectos, al tiempo que ha conseguido "el entendimiento modélico con otras religiones en su zona". Por todo ello, respalda la concesión del premio.

También, se ha aprobado la reducción de la jornada laboral para los funcionarios y los empleados públicos del Consistorio en dos horas y media, que comienza a aplicarse ahora hasta el mes de septiembre, y que afectará a unos 1.400 trabajadores.

No obstante, Aumente ha comentado que "todo será a efectos de una negociación que se va a producir posteriormente para ajustar las horas de formación a la reducción extra de dos horas y media y se seguirá cumpliendo el cómputo anual de 1.642 horas".

AYUDAS PARA TAXIS ADAPTADOS

Además, entre otros acuerdos, se ha resuelto la convocatoria de subvenciones 2016 para la adquisición de vehículos auto-taxis adaptados a personas con movilidad reducida, en este caso con la concesión de tres ayudas por valor de 6.000 euros cada una, a pagar en cuatro años, con anualidades de 1.500 euros.

Igualmente, se ha tomado conocimiento de la resolución de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía sobre la desafectación del colegio público 'Luciana Centeno', que "pasa a ser de uso municipal al eliminarse el uso docente", según ha detallado Doblas.

Al hilo de ello, Aumente ha señalado que "habrá que ver qué uso se le da", todo ello "con acuerdos", al tiempo que ha recordado que hay otros locales sobre los que "estudiar sus usos y las entidades a las que otorgarlos".