La Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados por Espondilitis (ACEADE) ha concedido el 7º Premio Iberoamericano de Investigación José Román al reumatólogo cordobés Eduardo Collantes, responsable del Servicio de Reumatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba. El trabajo galardonado, que premia cada año la investigación en el campo de las espondiloartritis, destaca por haber establecido una asociación directa entre el cansancio extremo y este grupo de enfermedades reumáticas, que provocan dolor e inflamación en el paciente, reduciendo su calidad de vida y provocando discapacidad.

El acto de entrega del premio tendrá lugar en el marco del 1º Congreso de Pacientes con Espondilitis, que se celebrará en el Parador de Córdoba entre los días 24 y 25 de junio.

El estudio, de tipo transversal y multicéntrico, ha sido publicado en la revista científica internacional “The Journal of Rheumatology” , ha contado con una cohorte de 2251 pacientes de espondiloartritis residentes en España, con la coordinación del Dr. Collantes y el Servicio de Reumatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Se trata de la primera vez que se realiza un estudio sobre la asociación cansancio-espondiloartritis con una cohorte tan alta de pacientes.

Su principal conclusión es la existencia de una relación directa entre los síntomas de cansancio exagerado del paciente y la enfermedad, un hecho de gran utilidad para la práctica clínica, ya que “las espondiloartritis son enfermedades en muchos casos difíciles de diagnosticar y un síntoma tan sencillo de identificar como el cansancio se convierte en un marcador del estado de la patología, algo que va a ayudar a muchos reumatólogos en su práctica diaria”, señala el Dr. Collantes.

IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO BIOLÓGICO

Los síntomas de fatiga provocados por la enfermedad disminuyen hasta convertirse en residuales en los pacientes que reciben tratamiento, “especialmente los tratados con medicamentos biológicos, denominados anti TNF”, apunta el reumatólogo cordobés, que añade: “cuanto antes empiecen a ser tratados, la enfermedad tendrá un menor impacto en el paciente, incluyendo los síntomas de cansancio, que también serán menores”.

El cansancio es un síntoma que crea confusión en el paciente, ya que suele identificarlo como un componente aislado de la enfermedad. “Este estudio es importante para los pacientes porque incorpora el cansancio como síntoma propio de la enfermedad, eliminando incertidumbres y convirtiéndose en un nuevo factor que el paciente podrá tratar en la consulta médica como marcador del estado de la patología”, señala Juan Luis Garrido, vocal de investigación de ACEADE.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL PREMIO

Los criterios que se han seguido para seleccionar al ganador han sido el nivel de impacto de las publicaciones, la calidad científica de los trabajos y la aplicación de su investigación en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con espondiloartritis. “Desde ACEADE queremos promover la investigación porque es fundamental para el futuro de las personas que padecen espondiloartritis. El premio José Román responde a esa voluntad de fomentar la investigación y es una oportunidad para que médicos y pacientes compartamos experiencias y profundicemos en las necesidades de investigación de estas patologías”, señala Jesús de la Haza, presidente de ACEADE.

La asociación cordobesa de enfermos afectados de espondilitis (ACEADE) organiza estos premios cada año junto con la Universidad de Córdoba, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Grupo para el estudio de las espondiloatritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER), la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE) y la biofarmacétuca AbbVie, con el propósito de promocionar la investigación en el campo de las espondiloartritis.

José Román, presidente de honor de ACEADE, fue socio fundador de esta asociación, primera en España dedicada a esta patología. Recientemente fallecido, impulsó la creación de otras asociaciones tanto a nivel nacional como internacional. Con la creación de este premio se pretende dar tributo a su importante contribución en la lucha contra la espondilitis y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.