Más de un centenar de profesionales, empresarios y expertos han concretado 200 acciones que ayuden a colocar a Córdoba dentro de la revolución digital y que se trasladarán al Ayuntamiento de Córdoba.

Han sido solo cinco horas las que ha dedicado el grupo, reunido en el Teatro Cómico de Córdoba, y que ha contado con la participación de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio y de concejales como José María Bellido (PP) o Alberto de los Ríos (Ganemos), según ha informado la organización.

El encuentro se ha organizado con el formato Desconferencia ('Open Space' o 'Barcamp' en su término anglosajón), de la que han surgido 200 propuestas, distribuidas en 23 áreas, y que van desde acciones encaminadas a lograr financiación para las empresas digitales (impulsar foros virtuales de inversores u organizar un encuentro internacional de los mismos) a facilitar la innovación empresarial o creación de empresas en Córdoba.

El objetivo es que Córdoba sea una ciudad laboratorio en la se desarrollen e implementen nuevas formas de gestionar la urbe y la vida de los ciudadanos creando un nuevo tejido económico, empresarial e industrial, logrando que la tecnología transforme áreas de desarrollo tradicional: agroindustria, logística y turismo.

Para ello, se han tenido en cuenta factores de mejora en movilidad urbana, inclusión y brecha digital de los ciudadanos, uso y difusión del open data; atracción de talento y nómadas digitales (y evitar la fuga de cerebros); creación de nuevas infraestructuras digitales e implementación de los gobiernos y servicios públicos digitales.

Entre las medidas están recuperar de alguna forma la navegabilidad del Guadalquivir a su paso por la ciudad, crear un circuito de drones, lograr una ciudad sin residuos, crear un sistema en red de vehículos autónomos o incluso medir la productividad de los funcionarios.

Los grupos de trabajo van a seguir perfilando las propuestas de acción a través de distintos foros, enriqueciendo el debate y tratando de implicar a más personas y sectores.