El presidente de la asociación de empresarios Córdoba Apetece, Alberto Rosales, ha firmado un acuerdo con la administradora de la empresa Garum Gourmet, Almudena Villegas, para trabajar conjuntamente en el proyecto 'Recetas en peligro de extinción (RPE)', un proyecto que tiene como objetivo principal preservar las recetas que se encuentren en desuso.

Así lo ha señalado la asociación de empresarios en una nota en la que ha indicado que ambas partes se han puesto de acuerdo para potenciar la gastronomía de Córdoba y provincia. La administradora de la empresa Garum Gourmet, Almudena Villegas, ha expuesto que el objetivo es hacer un "inventario del patrimonio gastronómico de Córdoba, así como de los productos alimentarios y variedades olvidados o en desuso".

A este fin se le unió el de la asociación de empresarios del turismo, que pretende "promocionar la gastronomía a través de restaurantes, bares y tabernas", según ha afirmado el presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, en el acto de la firma del convenio de colaboración.

En dicho documento, las partes exponen la retroalimentación que tendrán en el plazo de un año, un período que será prorrogable. Apetece ha firmado proporcionar a Garum Gourmet "el inventario de recetas y productos alimentarios que puedan aportar sus asociados".

Asimismo, la empresa de Villegas garantiza "identificar a Córdoba Apetece como colaborador en el proyecto RPE en los distintos soportes editados a tal fin, así como en las presentaciones y jornadas organizadas".

El proyecto de Recetas en Peligro de Extinción "surgió hace más de un año como una labor antropológica", según ha afirmado Arturo Barbero, socio de Almudena Villegas. En la actualidad, según sus integrantes, se nutre de la ayuda de "Córdoba Apetece, asociaciones de amas de casa de toda la provincia, el Grupo de Desarrollo Rural y la Escuela de Hostelería" para hacer el trabajo de campo. Ambos socios coincidieron en que "este es un plan para recuperar la cultura que pertenecía a la mujer y al mundo rural de nuestra tierra".