El fundador del Frente Cívico Somos Mayoría, Julio Anguita, mostró ayer su apoyo «total e inequívoco» a la nueva convocatoria de las Marchas de la Dignidad, que se realizará en todas las capitales de provincia españolas el sábado. Anguita justificó las movilizaciones ante la situación de «postración extrema» de España, un país que está «cercano a la quiebra», aunque los actuales gobernantes intenten ocultarlo. Anguita, que ha arropado la presentación de las Marchas de la Dignidad junto al cabeza de lista de Unidos Podemos por Córdoba, Manuel Monereo y al secretario regional del PCA, José Manuel Mariscal, entre otros, ha dicho que «los gobiernos españoles violan sistemáticamente la Constitución», por lo que «carecen de legitimidad».

A juicio de Anguita, las marchas expresan «la necesidad de lucha por algo tan importante como es la dignidad porque no es posible tener dignidad sin trabajo», o «si no hay comida» o «si no se tiene un techo», en alusión al lema de estas movilizaciones, Pan, trabajo y techo, que salieron por primera vez a la calle el 22 de marzo del 2014. Aunque el fundador de Frente Cívico eludió comentar temas de estricta actualidad política para no ensombrecer la presentación de las marchas, abogó por un cambio de gobierno, al que le hará falta una fuerte movilización social. «Sin una lucha social en paralelo, el cambio de sistema es imposible», afirmó.

Manuel Monereo, por su parte, recordó como otro de los motivos para movilizarse el encarcelamiento de Andrés Bódalo, condenado a tres años y medio de prisión por una supuesta agresión al teniente alcalde de Jódar (Jaén) durante un encierro de jornaleros en el Ayuntamiento del mismo pueblo.

Las Marchas de la Dignidad, que en otoño volverán a Madrid como ya hicieron en el 2014 y 2015, van a reforzar sus estructuras provinciales y celebrarán el sábado marchas en todas las capitales de provincia. La de Córdoba partirá a las doce de la mañana de la Puerta del Puente y finalizará en el recinto ferial.