Manuel Benítez El Cordobés no acudió ayer a la vista judicial prevista en Córdoba, en la que se confirmó que las pruebas de parentesco practicadas el pasado día 15 en el hospital Reina Sofía aseguran, con una probabilidad del 99,9%, que es padre de Manuel Díaz. Su abogado en esta causa, Eduardo Ferreiro, no impugnó el análisis de ADN, ni solicitó ninguna prueba pericial más. Tampoco quiso hacer declaraciones tras concluir la vista, que apenas duró media hora. "No vamos a hablar, al ser una cuestión de la vida privada de una persona", indicó a la salida del juicio, que, finalmente y por cuestiones de seguridad, se celebró en una de las salas de la Audiencia de Córdoba a puerta cerrada y no en el Juzgado de Instrucción número 4, donde estaba previsto. Se espera que el juez, que tampoco quiso pronunciarse sobre la causa, dicte sentencia en breve. Contra esta cabe recurso. En la breve vista de ayer se ratificaron los resultados de las pruebas de ADN, para lo que se llamó a testificar al forense Rafael González.

A las puertas de los juzgados, los periodistas recibieron en formación de melé a Manuel Díaz, que iba acompañado de su mujer, Virginia Troconis. Declaró estar tranquilo en su búsqueda de "la verdad". Con su comparecencia de ayer pone fin a una lucha que arrancó judicialmente el pasado año, pero que ha sido una constante en su vida, ya que siempre ha defendido ser hijo de El Cordobés.

Su letrado, Fernando Osuna, que llegó a los juzgados sobre las 10.30 horas, fue contundente al afirmar que "cuando una prueba de ADN da un resultado tan positivo y contundente las demás pruebas son irrelevantes". A preguntas de la prensa, el letrado de Díaz explicó que el abogado de Benítez "ha admitido los hechos", mientras que Osuna ha solicitado que abonen las costas judiciales. Asimismo, explicó que el cambio de apellido "es un derecho que la parte demandante tiene, pero no es obligatorio", y añadió que jurídicamente es incluso una cuestión "irrelevante". De hecho, si la sentencia confirmara la paternidad, Manuel Díaz quedaría fichado "a todos los efectos" en el Registro Civil como hijo del diestro de Palma del Río, independientemente de los apellidos que tenga.

Manuel Díaz presentó la demanda de paternidad en los juzgados de Córdoba el 1 de diciembre del 2015, con un análisis genético logrado a través de un detective privado, que habría conseguido el ADN de El Cordobés en una servilleta usada por él. Esa prueba fue judicialmente invalidada, por lo que el 15 de abril los dos diestros se prestaron a extraerse sangre en el hospital Reina Sofía.

Manuel Benítez tiene cinco hijos de su matrimonio con Martina Fraysse, aunque es padre de otros dos más extramatrimoniales reconocidos por sentencia, recuerda Efe . Un joven nacido en Estados Unidos en 1969, que fue reconocido en 1990; y una chica nacida en 1979 y reconocida en Córdoba en 2002.