La Reina Doña Sofía ha presidido hoy la jornada conmemorativa del 40 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, un acto solemne que ha contado con la presencia de las más altas autoridades, entre ellas, la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; el consejero de Salud, Aquilino Alonso y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

En el encuentro se ha reconocido la dedicación de los profesionales de este centro de la sanidad pública andaluza, que con su esfuerzo han convertido el Hospital Reina Sofía en icono de sanidad de excelencia y emblema de Córdoba, con una apuesta firme y constante desde el Gobierno andaluz a lo largo de estas cuatro décadas.

Además de rendir homenaje a todos los trabajadores en esta jornada conmemorativa, se ha proyectado un vídeo sobre la historia del hospital contada por sus verdaderos protagonistas (pacientes y profesionales), se ha hecho entrega de un diploma a profesionales que llevan 40 años vinculados al hospital (a uno por cada una de las cuatro categorías en represtación de las cerca de 200 personas que llevan cuatro décadas de servicio), han intervenido profesionales y autoridades y ha finalizado el acto con la interpretación de ‘La aurora de Nueva York’ por el cantaor flamenco Arcángel, con el acompañamiento del guitarrista Miguel Ángel Cortés.

La Reina Doña Sofía también ha tenido ocasión de visitar una sala de radiología intervencionista donde reciben tratamiento los pacientes incluidos en los ensayos clínicos de terapia celular sobre cardiología y circulación periférica de miembros inferiores que se llevan a cabo en el Hospital Reina Sofía de forma pionera y ha tenido la oportunidad de saludar a los responsables de los equipos de trasplantes del hospital, así como a pacientes trasplantados.

Con un cuadro que recuerda la silueta del complejo sanitario hecha con firmas del conjunto de la plantilla, los profesionales han querido demostrar así a Doña Sofía su admiración y agradecimiento, que también estuvo presente en la inauguración del centro hace 40 años.

Hitos

Cada logro ha sido posible gracias al esfuerzo y la ilusión de quienes han formado parte de este hospital andaluz y de la apuesta de la Administración que ha destinado los recursos necesarios para dotar al centro. Sólo tres años después de su inauguración, se llevó a cabo el primer trasplante, al que le han seguido hasta la fecha de hoy 6.781 trasplantes de órganos y tejidos y 899 donaciones.

En todos estos años, se ha triplicado la superficie, llegando a lo 168.000 metros cuadrados. Decenas de reformas han permitido seguir a la vanguardia e incorporar las tecnologías más punteras para los cordobeses. Además, la atención humanizada y de calidad ha acompañado al hospital en todo momento y ha permitido conquistar hitos y éxitos sanitarios para los andaluces. La investigación y la docencia, junto a la actividad asistencial, han sido pilares fundamentales en estos 40 años.

Este complejo sanitario debe buena parte de su prestigio a los importantes logros alcanzados gracias a su programa de donación-trasplante de órganos y tejidos, que es su seña de identidad y ha servido de locomotora y referente nacional e internacional (primer trasplante cardiaco al bebé más pequeño de España -8 días-, primer trasplante hepático de donante vivo de Andalucía, primer trasplante de Europa triple de hígado, páncreas y riñón, cifras históricas en donación -70 donantes por millón de población en 2009 y 64,1 donantes por millón de población en 2015- y uno de los primeros trasplantes hepáticos de donante vivo de abuela a nieto son sólo algunos de ellos).

Numerosas especialidades nacieron con el mismo sello de excelencia que los trasplantes y han ido dando sus frutos a lo largo de estas cuatro décadas. Así, procedimientos innovadores y avances se han sucedido en el ámbito de la cardiología (muy especialmente de manos de la cardiología intervencionista) y la cirugía cardiovascular, en oncología (con tratamientos pioneros y efectivos para los pacientes), medicina nuclear, dermatología, alergia, radiología, inmunología y pediatría, entre muchas otras especialidades, de los que se benefician pacientes adultos y pediátricos.

Además, a lo largo de estos años, el hospital ha sido pionero en la introducción de la cirugía laparoscópica, el uso del corazón artificial, el empleo de la terapia celular en cardiología y pie diabético y también destaca la reciente participación de los cirujanos en el primer robot quirúrgico hecho en España con visión 3D. Es centro de referencia nacional y andaluz para numerosos trasplantes, para cardiopatías congénitas y para otros procedimientos, por lo que muchos pacientes andaluces y de otras comunidades son derivados para recibir aquí sus tratamientos.

Por otra parte, su impacto económico le convierte en un elemento fundamental que genera puestos de trabajo y negocio que contribuye a producir riqueza y la actividad congresual que se mueve en torno al hospital también moviliza la hostelería cordobesa y el turismo.

Bienvenida

El acto de hoy, conducido por la periodista Marta Jiménez, se ha iniciado con la bienvenida de la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, quien ha destacado que “los hospitales son lugares especiales en los que, a menudo, la vida se reinventa. En el Hospital Reina Sofía llevamos 40 años perfeccionándonos. Como dice el lema de nuestro aniversario ‘40 años avanzando juntos’. Hablar de Reina Sofía en Córdoba es hacerlo de modernidad, innovación, ilusión y éxitos. Mejorar, mejorar y mejorar es el alfa y el omega de este hospital y de quienes forman parte de él”.

El principal referente de estos años “ha sido el talento de sus profesionales. El camino ha sido largo y bonito, también difícil y apasionante. De ciudad sanitaria hemos pasado a hospital universitario, de la unidad de investigación al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), de 3.000 profesionales a más de 5.000. De los tediosos procedimientos manuales al proyecto de robot quirúrgico que pronto será una realidad. De dos edificios a un complejo sanitario integrado por 8 centros”, concluye la directora gerente del hospital.

En nombre de los profesionales ha participado en el acto quien fuera director del hospital en su inauguración, Manuel Morillo Rico, que ha esbozado el crecimiento de un centro que “comenzó haciendo historia”, ya que “la totalidad de personas que iniciamos esta andadura transmitíamos ilusión y entrega total”.

También ha intervenido en representación de la plantilla actual uno de los médicos más veteranos que estuvo en el hospital el día de la inauguración, el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos, Rafael Guerrero Pabón, quien ha señalado que “desde la apertura del hospital concurrió aquí una serie de profesionales -con un bagaje intelectual impresionante- a los que bautizamos como los coroneles, que montaron una locomotora en la puerta del hospital, con una serie de vagones, e invitaron a la gente a montarse en ellos. Los soldados nos subimos al tren y empezó el viaje”.

“Y así se creó el ‘Espíritu Reina Sofía’, que consiste en no decirle a nadie que no, en trabajar nuestro tiempo asignado más otro suplementario que nos fijamos para hacer investigación, para formarnos, para conseguir ser quienes somos en donación y trasplantes, en cirugía torácica, en hematología, en cardiología y en otros muchos campos de la medicina”, concluye el doctor Guerrero.

Aniversario

Con el acto institucional de hoy, así como a lo largo de todo 2016 con los más de 60 actos conmemorativos, el Hospital Reina Sofía quiere celebrar con toda la ciudadanía -por quienes se trabaja cada día- que lleva cuatro décadas de conquistas sanitarias.

En estos años, el hospital ha incrementado la actividad asistencial, ha ampliado y mejorado sus infraestructuras, ha incorporado tecnología puntera y ha potenciado la investigación y la docencia siempre al servicio del paciente. Al principio, la actividad asistencial se organizaba en cuatro departamentos y hoy suman más de cuarenta unidades de gestión clínica y servicios médicos y quirúrgicos. De abril del 76 hasta hoy se ha llevado a cabo alrededor de un millón de intervenciones quirúrgicas, 1,6 millones de ingresos hospitalarios, unos 17,5 millones de atenciones en consultas y casi 6 millones de atenciones en Urgencias.

El Hospital Universitario Reina Sofía fue inaugurado por los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, el 3 de abril de 1976. Su creación significó un salto de gigante para la sanidad cordobesa. Los primeros profesionales supieron convertir la pasión por su trabajo en filosofía de vida. El sello de calidad que acompaña la marca Reina Sofía es resultado del esfuerzo y la dedicación que quienes han pertenecido y de quienes siguen perteneciendo a él. Es un referente de prestigio que sitúa Córdoba a la vanguardia en materia sanitaria.

Hace 40 años, España iniciaba un profundo cambio y muchas cosas estaban por hacer, un sentimiento que abrazaba también el ámbito sanitario. Sin las transferencias autonómicas de las competencias sanitarias (pues este cambio trascendental no llegaría hasta ocho años después de la entrada en funcionamiento del hospital, en 1984) la ciudad sanitaria Reina Sofía -como se conocía inicialmente- arrancaba con una fuerza impropia de una ciudad que no era la capital de Andalucía y que tampoco contaba con fácil localización geográfica.