El Hospital Universitario Reina Sofía recibió ayer el respaldo de centenares de personas durante la celebración de su 40 cumpleaños. El acto, que tuvo lugar en el vestíbulo principal, contó con la asistencia de autoridades, profesionales, pacientes y representantes de colectivos ciudadanos que compartieron distintos momentos a lo largo de la tarde.

En este sentido, el centro realizó un homenaje a los cerca de doscientos trabajadores que se encuentran allí desde que fue inaugurado. También se presentó una cápsula del tiempo que contiene objetos de la vida cotidiana para que cuando se abra, en el 75 aniversario, ayuden a imaginar cómo era el día a día en estas instalaciones y en la ciudad, una estructura que quedará ubicada en el propio edificio. Por último, los asistentes degustaron un pastel elaborado por Hermanos Roldán que reprodujo la tarta de Rosa María Bueno, ganadora del concurso realizado por este centro.

Su directora, Marina Alvarez, afirmó ayer que "hoy es un día muy especial, porque el hospital se abrió un 3 de abril hace ya 40 años e intentamos celebrarlo con todas las personas que han formado parte de él, con Córdoba en general". El segundo acto central del programa conmemorativo tendrá lugar hoy y será presidido por la Reina doña Sofía, que será acompañada por el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y otros representantes institucionales.

La delegada del Gobierno andaluz, Rafaela Crespín, destacó ayer que "estamos felices de que estos 40 años signifiquen que cada año lo vamos haciendo mejor", y la delegada provincial de Salud, María Angeles Luna, avanzó que "seguiremos trabajando para que (el Reina Sofía) siga incorporando los últimos avances tecnológicos y apostando por la investigación".

Entre los profesionales que trabajan desde hace 40 años en este centro se encontraba ayer Fernando Carlos Rodríguez, jefe de la sección de Microbiología, que en alusión al reconocimiento recibido explicó que "probablemente, visibles estemos solo unos cuantos, pero los que tienen que aparecer en esta entrevista son absolutamente todos, desde un jefe de servicio hasta la señora que trabaja en la lavandería. Esto es un equipo".