Cuenta la tradición que el origen de las fallas viene de la costumbre de los carpinteros que, en vísperas de San José, su patrón, encendían una hoguera para quemar los trastos viejos y virutas a modo de rito purificador previo a la llegada de la primavera. De aquella tradición, se conserva hoy en tierras valencianas la costumbre de celebrar a finales de febrero la fiesta del fuego, en la que grandes monumentos perecen entre las llamas. Córdoba celebra este año por primera vez esta fiesta en El Arenal de la mano de la Asociación de Falleros por el Mundo, cuyo presidente, José Enrique Amores, explicaba ayer cómo miles de valencianos viajan desde hace cuatro años a distintas ciudades españolas para compartir la tradición y dar a conocer el desarrollo de la fiesta. Por cierto que, como recordó en la presentación del evento la delegada de Promoción de la Ciudad de Córdoba, Carmen González, "las Fallas de Valencia son candidatas este año a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", una aspiración de la que Córdoba sabe bastante.

Después de una jornada intensa para ultimar los detalles, la fiesta dará comienzo hoy con una jornada dedicada a los cordobeses. Tras la visita de más de 300 escolares y la primera degustación gratuita de horchata DO chufa de Valencia, está prevista la celebración de la Noche de la Plantá (22.00 horas), que dará paso a un espectáculo pirotécnico. Será un aperitivo antes del desembarco mañana de más de 2.000 valencianos, que llegarán a Córdoba para participar de la fiesta y, de paso, conocer la ciudad.

Según Amores, en esta edición se intentará alcanzar dos récords para el libro de los Guiness, uno el sábado con la mayor globotada del mundo y otro el domingo, con la elaboración de la mayor cantidad de Agua de Valencia nunca vista. Alicia Moreno, fallera mayor 2016 visitará también mañana las Fallas de Córdoba. La noche del domingo se quemarán los tres monumentos falleros instalados en el recinto ferial. Uno infantil, que representa un bodegón de chucherías; otro a base de trastos viejos (escoreta) y el principal, que representa una figura central de un árabe con la Mezquita al fondo y una manta valenciana con los colores de las banderas de Valencia y Andalucía. En torno a ella, se pueden ver un popurrí de ninots de las Fallas de Valencia 2016.