Carmen Olmedo Checa, que fue fundadora y directora del Instituto Andaluz de la Mujer desde 1989 al 2000 y falleció hace casi un año, ya dispone de una calle en Córdoba, entre el puente de Miraflores y la avenida del Campo de la Verdad, que fue inaugurada ayer por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, y la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio. Al emotivo acto en el que se descubrió la placa de la calle, asistieron sus dos hijos y su hermana, así como la vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro; la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, la vicepresidenta de la Diputación, Felisa Cañete, concejalas y representantes de colectivos y asociaciones de mujeres y del Consejo de Distrito Centro.

La alcaldesa destacó el orgullo que supone engrandecer el callejero de Córdoba con el nombre de Carmen Olmedo, "una mujer alegre, viva, que se hizo a sí misma, supo superar obstáculos internos para transmitir el mensaje de igualdad". Isabel Ambrosio confesó que este reconocimiento también suponía para ella un "anhelo personal", ya que Olmedo fue su "primera jefa", cuando trabajaba en el IAM. Por su parte, la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, destacó que la Junta quería reconocer el trabajo de esta mujer "potente, luchadora, que puso su impronta en las políticas de igualdad" y hoy es un referente para el movimiento asociativo de mujeres.

El hijo de Carmen Olmedo, Francisco Camps Olmedo, dijo sentirse "abrumado" por el reconocimiento, pero muy agradecido a la alcaldesa y al Lobby europeo de Mujeres que han hecho posible este homenaje, pues "aunque sabíamos de su valía y capacidad de lucha, no sabíamos la alargada sombra que su escueta figura ha llegado a producir".

Rafaela Pastor, responsable del Lobby europeo de Mujeres, a cuya propuesta se ha conseguido la calle, ensalzó la figura de Olmedo y señaló que "si queremos hacerle justicia, las asociaciones de mujeres tenemos que tener categoría de agentes sociales" . Pastor recordó los muchos pasos dados por la malagueña Carmen Olmedo, abriendo camino a las mujeres en muchos ámbitos y logrando que "tuviéramos un lugar en el mapa político de Andalucía". Desde que en los años 70 "repartía preservativos cuando a las mujeres nos encarcelaban por abortar", hasta la creación en Málaga del primer Centro de la Mujer de España (1978), Olmedo, que no fue una teórica de despacho, se lanzó a las calles en su lucha.