La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha absuelto a los nueve procesados por el supuesto amaño de las oposiciones a bombero celebradas por el Ayuntamiento en el 2009 ante la falta de pruebas sobre una posible confabulación. No obstante, la sentencia resalta que "la absolución no equivale a inocencia, existiendo sospechas o conjeturas de que en algún momento del proceso selectivo la neutralidad pudiera haberse quebrado", pero "sin que pueda atribuirse a persona alguna una clara e inequívoca connivencia para favorecer a determinados opositores". Así, "ello permite afirmar que las acusaciones no han sido temerarias, y, en consecuencia, debe rechazarse la imposición de costas a las mismas".

Los aspirantes a bombero que llevaron el caso a los juzgados sostenían que el proceso fue amañado para favorecer a familiares y allegados de miembros del SEIS --"integrantes todos ellos de CCOO"--, de tal forma que estos conocían las preguntas de la prueba y se "pergeñó" un sistema para identificar sus exámenes a la hora de corregirlos, en concreto, dejar en blanco la pregunta número 23. Además, denunciaron que se eliminó la obligación de tener el carnet C-1 porque algunos de los acusados no disponían de él.

Sin embargo, la sentencia señala que la "exhaustiva" investigación realizada y la prueba desarrollada en el juicio, "no permite sustentar un pronunciamiento de culpabilidad contra los acusados, pues sus imputaciones se han quedado en suposiciones o sospechas de confabulación para favorecer a determinados candidatos, pero cuya solidez es más que discutible", del mismo modo que también lo fue en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, "en el que tampoco obtuvieron los querellantes satisfacción a sus pretensiones". Respecto de la controvertida pregunta 23, el tribunal señala que "no es descartable" que, al poder tener distintas respuestas, se dejase para el final y no se contestara por falta de tiempo. Y sobre la supresión del requisito del C-1 apunta a que la modificación fue por la necesidad de crear plazas de bombero-conductor.