La Casa de la Igualdad de Córdoba, promovida por el Ayuntamiento, acoge este miércoles, día 30 de marzo, desde las 18,00 horas, la actividad organizada por la Comisión de Género de Poniente Sur 'Conversando con ellas', en cuya inauguración intervendrá la teniente de alcalde delegada de Cultura, María del Mar Téllez.

La iniciativa consiste en la celebración de un café-tertulia y una exposición fotográfica con la que los colectivos de mujeres y la Comisión de Género de Poniente Sur muestran sus "puntos de vista comunes" y su "comprometida andadura a favor de la igualdad real entre mujeres y hombres", según ha destacado en una nota la concejal.

En este sentido, Téllez destaca que la Casa de la Igualdad "pertenece a los colectivos de mujeres" y por ello "es escenario de una actividad que la llena de contenido y que responde a su misión, habitándola con fotografías y palabras de igualdad, con biografías, voces y personas sólidamente comprometidas con la igualdad".

La exposición, que reúne fotografías de figuras cordobesas de este distrito del ámbito de cultura, el deporte, la educación o la empresa, podrá visitarse en la Casa de la Igualdad hasta el 22 de abril, en horario de 9,00 a las 15,00 horas.

Sobre esta iniciativa, que se forja en el seno de la Comisión de Género de Poniente Sur y en el transcurso del III Encuentro Vecinal de este distrito, Téllez elogia "la manera en que se visibiliza la aportación femenina de este distrito", que es resultado de "un trabajo muy sólido en igualdad de género y de un proceso social liderado por las mujeres".

En esta línea, según explica la responsable de Cultura, la exposición y el encuentro subrayan a "referentes femeninos como símbolo de una tarea colectiva que tiene a protagonistas conocidas y anónimas, pero todas indispensables".

Así, la exposición reúne y resalta a figuras como Belén Recio (deportista), Carmen Rey (artes escénicas), Elena Martín (empresaria), Flor Argentina (implicación en el movimiento asociativo), Margarita Maestre (docente, feminista implicada en la coeducación), María José Velasco (integrante desde sus inicios de la Comisión de Género de Poniente Sur), María Nicomedes Callejas (empresaria), Rafaela Hames (escritora, poeta), Pilar Sanabria (periodista radiofónica, poeta), María José Merino (sanidad), y Elvira Pérez Yruela (feminista e integrante de colectivos de mujeres).

LA IGUALDAD

'Conversando con ellas' se inscribe en las actividades de este mes de marzo que termina, intenso en conmemoraciones del Día Internacional de las Mujeres, e integradas por primera vez este año 2016 en una agenda única de la igualdad de las instituciones y los colectivos en torno al 8-M.

Concretamente, las fotografías y el vídeo que se ha proyectado antes del café-tertulia trazan un retrato colectivo de las mujeres del Distrito de Poniente Sur que un 30 de octubre de 2007 apostaron por crear una Comisión de Género.

Al respecto, según argumenta Téllez, "las ciudadanas de Poniente Sur son las protagonistas de un hito y de una palanca de cambio para el distrito y para la ciudad de Córdoba".

"Y por ello, esta actividad necesita un foco que le ponga luz, un marco que subraye su valor, y una invitación a compartirla en esta Casa de la Igualdad", indica Téllez, quien ha invitado a conocer y compartir esta exposición que estará abierta hasta el próximo día 22 de abril.