La práctica totalidad de los 21 encausados por delitos contra la salud públicas que en total suman 121 años de cárcel, supuestamente componentes de dos bandas dedicadas al tráfico de drogas, especialmente hachís desde Marruecos, negaron conocerse entre sí salvo en casos puntuales (por ser compañeros de piso o familiares), dejando entrever que no forman parte de ningún grupo organizado para tal fin.

Así lo manifestaron ayer al ser interrogados (la mayoría solo aceptaron preguntas de sus propios abogados defensores) en la primera sesión de la vista del juicio que celebra la Sala Tercera de la Audiencia Provincial contra los encausados, tras una serie de actuaciones policiales que se iniciaron con dos primeras detenciones en julio del 2013.

ACTUACIONES POLICIALES Tras medio año de actuaciones policiales, la operación terminó con siete registros en total, un dispositivo para interceptar un envío de droga desde Almería, el hallazgo de dos plantaciones de interior de marihuana con unas 300 macetas y la aprehensión de 7,39 Kg de hachís. En total, el valor de la droga intervenida superaba los 106.000 euros en el mercado negro.

Las penas solicitadas son muy distintas, desde los 13 años de prisión para dos de los acusados, a 8 años para otros dos, y 2 años de prisión para dos de ellos, aunque para la mayoría, 15 en total el fiscal pide 5 años de prisión en cada caso. En total, 121 años de cárcel y 21 multas que en conjunto suman 1,06 millones de euros. Al respecto, el Ministerio Fiscal mantuvo ayer su petición de penas al inicio de la vista para todos los acusados del proceso. Entre la decena de abogados defensores, a cargo de los intereses de dos de los 21 acusados se encuentra el abogado Marcos Santiago Cortés, que preguntado por la prensa afirmaba ayer que los encausados no forman una banda organizada en sí, sino que se trata de "un conjunto de personas que subsisten" en un entorno social muy adverso y castigado. La práctica totalidad de encausados son naturales de Marruecos y también en su mayor parte (aunque la casuística es muy diversa) su presencia es regular en España, llevan años con la nacionalidad adquirida o han creado una familia en el país y mantienen ocupaciones, según sus testimonios.

La presencia del gran número de acusados y de sus abogados llevó a celebrar la primera sesión de la vista en la mayor sala de la Audiencia, la que se utiliza para los juicios con jurado popular, con los 21 acusados en las dos primeras filas de la sala.