La Audiencia Provincial de Córdoba celebra desde hoy y hasta el jueves un juicio en el que se sentarán en el banquillo 21 acusados de pertenecer a dos bandas de traficantes de drogas. El ministerio fiscal solicita para todos ellos penas individuales que van de los dos años a los 13 de prisión y que suman en total 121 años de cárcel. Además, las multas solicitadas superan el millón de euros.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, como consecuencia de la intervención de droga a un comprador en julio del 2013 y posteriores investigaciones que se prolongaron hasta primeros del 2014, los agentes policiales constataron la existencia de dos grupos organizados en Córdoba "dedicados a la importación y cultivo de sustancias estupefacientes", así como a su "posterior distribución y venta a terceras personas", apareciendo a lo largo de la investigación "multitud de contactos telefónicos en lenguajes crípticos y sugerentes de operaciones de venta de drogas".

Así, según prosigue el fiscal, tras unas primeras detenciones se realizaron dos registros en los que se hallaron dos plantaciones de interior de marihuana en las que había unas 300 macetas, además de bellotas de hachís y diversas joyas. Posteriormente, los investigadores tuvieron conocimiento de "un inminente transporte de droga" desde Almería, por lo que se montaron nuevos dispositivos que llevaron a nuevas detenciones y a la intervención de 243 bellotas de hachís que "portaban en un vehículo escondidas en garrafas de aceite de motor".

A la vista de esta nueva incautación, se intensificaron los seguimientos y se constató "la llegada de una remesa de muleros" desde Marruecos a través de Algeciras. Tras ser detenidos, ya en Córdoba se comprobó mediante radiografías que dos de ellos llevaban en el interior de sus cuerpos 223 bellotas de hachís. Finalmente, otros cinco registros en otros tantos domicilios completaron la operación, que se saldó con la intervención de diversas cantidades de droga con un valor de 106.395 euros, según el ministerio público.