El Ayuntamiento tiene previsto iniciar la semana que viene una de las actuaciones más emblemáticas de este año, la reforma que mejorará uno de los principales monumentos de Córdoba, el Alcázar. La obra salió a concurso hace casi un año, iba a empezar en diciembre del año pasado, ya que está adjudicada desde octubre y con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local desde noviembre, pero su inicio se ha retrasado hasta que ha culminado el proceso de licitación de una actuación complementaria, la renovación del suministro eléctrico, adjudicada a Eiffage Energía por 88.920 euros. Una vez superados los trámites de los dos concursos que había abiertos, las previsiones del Ayuntamiento son iniciar los trabajos tras Semana Santa, según fuentes municipales.

El proyecto de adecuación del nuevo itinerario accesible --así se denomina-- fue adjudicado a Ingeniería de la Construcción Cordobesa, por 217.377 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que se llevará todo este año y principios del 2017.

Desde hace más de medio siglo no se llevaba a cabo en el Alcázar una obra de tanta envergadura como esta. Tras la misma, los visitantes dejarán de iniciar su ruta por la entrada actual, la de la torre de los Leones, ya que accederán a través de la entrada primitiva, la puerta Barroca, situada en la Ribera, y que se utilizaba entre los siglos XII y XX. La intervención acabará también con las barreras arquitectónicas existentes, ya que se colocarán dos ascensores y rampas en los jardines alto y bajo, que pondrán fin a los problemas de accesibilidad con los que se encuentran ahora discapacitados y personas mayores.