La provincia de Córdoba contará el próximo curso escolar con un total de 136 centros bilingües, ocho más que este curso, mientras continúa la expansión de los servicios educativos complementarios previstos en la estrategia Familia Segura, según ha informado la delegada provincial de Educación, Esther Ruiz. De los 136 centros que ofertarán enseñanza bilingüe en Córdoba, 108 son colegios e institutos públicos y 28 concertados.

INCORPORACIONES Los centros que se incorporarán al bilingüismo a partir del curso 2016/17 son los colegios Virgen del Castillo (Carcabuey), La Aduana (Córdoba), Alcalde Jiménez Ruiz (Córdoba), Alfar (La Rambla), El Prado (Lucena) y los institutos El Tablero (Córdoba) y Sierra de Aras (Lucena), así como el colegio Rodríguez Vega, en Almedinilla. En este último caso, se hace con el objetivo de potenciar y fomentar las zonas rurales de la provincia y para "intentar que la educación de calidad llegue a todos los lugares de la provincia", según Esther Ruiz. Alrededor de 21.000 alumnos se matricularon el curso pasado en enseñanzas bilingües en los centros de Córdoba, que cuentan con auxiliares de conversación. Además, existen cuatro centros públicos plurilingües como el IES Luis de Góngora y el CEIP Colón, que ofertan el idioma chino como segunda lengua extranjera.

La delegada considera que "el aprendizaje de idiomas es uno de los objetivos más importantes en nuestro sistema educativo y la enseñanza bilingüe una de las herramientas principales para mejorar la competencia lingüística del alumnado". En este sentido, subraya "el esfuerzo que realiza el profesorado que está implicado en este programa, todos ellos docentes que después de su trabajo en el centro tienen que acudir a las escuelas oficiales de idiomas para formarse y poder impartir su materia en una lengua extranjera".

Las tecnologías de la información se han convertido en punto de apoyo para el aprendizaje de las lenguas extranjeras, según la Delegación de Educación, que insiste en que "la finalidad es que el alumnado tenga una lengua extranjera como lengua vehicular de conocimiento junto a su lengua materna".