La concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz lamentó ayer a través de un comunicado el cambio de ubicación del busto del compositor Ramón Medina en la plaza de San Agustín, que "ahora aparece sobre un armario de contadores eléctricos a la entrada de la plaza, cuando la idea inicial era situarla en una zona próxima a la iglesia de San Agustín".

La edil critica lo que a su juicio es "el único cambio introducido en la reforma de este enclave por el actual equipo de gobierno y que ha supuesto un profundo error respecto al proyecto original", al tiempo que considera que la efigie del popular compositor cordobés, obra de Amadeo Ruiz Olmos, "merece un trato más respetuoso que el actual". En la opinión de la exconcejala de Infraestructuras, "resulta tremendamente extraño contemplar el busto de Ramón Medina sin pedestal original, sobre un soporte impropio y sin mención alguna a la leyenda original".

En este sentido, Ruiz estima conveniente plantear que se recupere la idea original de ubicación de este busto de Ramón Medina --"el cambio, el único que ha hecho PSOE e IU, ha sido un profundo error", reitera--; que se ubique sobre un pedestal, y se recupere la leyenda: "Córdoba a Ramón Medina". La concejala pide al equipo de gobierno "sentido común y responsabilidad, pues este busto recuerda y reconoce a uno de los compositores de música popular más reconocidos y conocidos de la ciudad".

La nueva ubicación del busto --por otra parte lo único criticado de la remodelación de San Agustín-- ha suscitado opiniones a favor y en contra entre los vecinos. El presidente del distrito Centro, Rafael Soto, ha explicado que la colocación en un lateral se pensó para dejar expedita la plaza para la posible celebración de actos, si bien es consciente de que a muchos no les ha gustado el nuevo sitio. La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, por su parte, reconoce que se ha intentado adecentar "un mamotreto", en referencia al contador, y cree que el busto puede mejorar con la colocación de una guitarra, que falta, y del nombre de Ramón Medina, que no se ha puesto. No obstante, el Ayuntamiento no se ha planteado cambiarlo de ubicación.