La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y Ecologistas en Acción presentarán sus alegaciones en el proceso judicial interpuesto por Cosmos contra el Ayuntamiento de Córdoba, por su decisión del 25 de noviembre de no conceder durante al menos un año licencias para valorizar en Córdoba. La cementera cordobesa recurrió al juzgado al considerar que se vulneraban sus derechos y solicitaba además, mientras se resuelve el recurso, la suspensión temporal del acuerdo municipal. El juzgado aún no se ha pronunciado a este respecto.

La Gerencia de Urbanismo ya ha formalizado esas alegaciones en las que ha aportado al juzgado número 3 de lo Contencioso-Administrativo información de ese acuerdo del Consejo de la GMU, en el que se iniciaban también los trabajos para la modificación del PGOU, y los motivos que llevaron a aprobarlo, con los votos en contra de PP y Ciudadanos. Precisamente, el viceportavoz de los populares, Salvador Fuentes, confirmó ayer que su grupo municipal sigue a la espera del informe solicitado al secretario, Valeriano Lavela, sobre que esta decisión no hubiese sido elevada al Pleno.

Ecologistas en Acción también presentará sus alegaciones --no así la Federación de Vecinos Al-Zahara, que ha agotado su plazo para hacerlo-- por ser "parte demandada". Guillermo Contreras explica que cuando Urbanismo inició el proceso para la innovación del PGOU ellos pidieron entrar como "parte interesada" y, por eso, intervienen cuando el Ayuntamiento ha sido demandado por Cosmos en este proceso judicial. No obstante, la cementera no ve tan claro que los ecologistas sean parte demandada y han recurrido al juez esa cuestión, por lo que está en el aire que finalmente puedan personarse o no en la causa. El plazo para que Ecologistas en Acción presente su escrito, si el juez no dice lo contrario antes, termina el 1 de abril. La empresa Cosmos eludió hacer declaraciones ayer sobre este particular.

De forma paralela al procedimiento en los tribunales, el día 29 está previsto que se reúna la mesa de debate puesta en marcha por el Ayuntamiento para abordar el futuro de esta industria en la ciudad. En dicha reunión, los miembros de la mesa requerirán las intervenciones y los informes que estimen oportunos para defender sus posturas acerca de la quema de residuos en el casco urbano.